Borrar
Enjuta del pabellón de Petrineros de la Plaza Mayor en la que se instalará el medallón de Alfonso IX ALMEIDA

Los cuatro años de espera de un rey en Salamanca

Solo una avenida recuerda a Alfonso IX, el monarca que fundó la Universidad y del que este domingo se cumplen 850 años de su nacimiento. Su medallón en la Plaza se ha demorado más de lo previsto

Domingo, 15 de agosto 2021, 15:57

Comenta

Su hijo, Fernando III “El Santo”, ocupa un lugar preminente en el centro del Pabellón Real. Sin embargo, a Alfonso IX de León (1171-1230) no se le reservó en el programa iconográfico de la Plaza Mayor ni un hueco entre los monarcas. No fue hasta septiembre de 2017 —262 años después de la construcción del ágora—, y coincidiendo con la inminente celebración del VIII Centenario de la Estudio de Salamanca cuando el Ayuntamiento, de la mano de la Universidad, anunció su intención de convocar un concurso nacional para tallar un medallón para el fundador de la institución académica.

Falta poco más de un mes para que se cumplan cuatro años de aquel compromiso que aún no se ha materializado. Un cambio en la Alcaldía; las posteriores elecciones municipales; los trámites para conseguir la autorización de Patrimonio —concedida en marzo de 2018—, así como la elaboración de los informes necesarios para justificar que era merecedor de este reconocimiento; la redacción de las bases del certamen y, sobre todo, el año y medio de pandemia han ralentizado un proyecto que, con la irrupción de la covid, dejó de ser prioritario. Pero el Gobierno de Carlos García Carbayo insiste en que el merecido homenaje a Alfonso IX no ha quedado en el cajón y se ha comprometido a reimpulsarlo. La previsión de la Concejalía de Patrimonio es que en septiembre se convoque el concurso para labrar la efigie del monarca, de cuyo nacimiento se cumplen este domingo 850 años.

Alfonso IX de León no cuenta con más recuerdo en Salamanca que una avenida del barrio Garrido. Una vía que “se extendió” en 2009 desde la plaza de Madrid hasta la calle El Greco por la polémica decisión del exalcalde Julián Lanzarote de modificar el callejero. Se incluyó entonces bajo el mismo nombre la entonces avenida de Urraca —denominación con la que pasó a “bautizarse” la rotonda que se encuentra en la intersección con Federico Anaya—. Para reparar esa deuda con el monarca que fundó las “scholas Salamanticae”, germen de la actual Universidad, así como su importante contribución al desarrollo cultural y económico a la capital del Tormes, se retomará tras el verano el proyecto de dedicarle un medallón en la Plaza. Si bien no podrá ubicarse en el Pabellón Real —salvo que ocupase el espacio vacío que quedó en 2017 tras la retirada de Francisco Franco—, el Consistorio ha buscado para el rey un espacio entre los “sabios” en el Pabellón de Petrineros, concretamente en la antigua casa que la Universidad tenía en la Plaza y en la que está tallado el escudo de la institución académica.

Las bases del concurso nacional que está previsto que se convoque en unas semanas tendrá carácter público y podrán concurrir todos los artistas que quieran, pudiendo presentar cada uno un máximo de dos soluciones o propuestas de obra artística. De un importe máximo de 21.000 euros —sin IVA— dispondrá el seleccionado para ejecutar, transportar e instalará la efigie. Un altorrelieve enmarcado en un círculo de 80 centímetros de diámetro realizado en piedra franca de Villamayor, sin policromía y que se colocará en una de las enjutas del monumento más representativo de la ciudad del Tormes

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los cuatro años de espera de un rey en Salamanca

Los cuatro años de espera de un rey en Salamanca