Borrar
Soledad Gómez, presidenta de ASECOV, en la sede de la asociación.
Los comercios más rentables del momento

Los comercios más rentables del momento

Soledad Gómez, presidenta de los comerciantes, asegura que los negocios más rentables son los de informática y tecnología

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soledad Gómez renueva su cargo al frente de la asociación de comerciantes tras seis años en el frente. Luchará por el asociacionismo y anima a emprender en Salamanca porque hay rentabilidad.

¿Cuál es la situación actual de la asociación?

—La asociación y el sector están pasando por unos momentos muy bajos. Hay parte del sector que no ha sufrido tanto como el resto, pero en líneas generales la situación es complicada. Los negocios que no tuvieron problemas durante la pandemia es ahora cuando están notando la bajada de ventas.

¿Cuáles son esos que salieron mejor parados en pandemia?

—Todos aquellos que están relacionados con el hogar: electrodomésticos, informática y reformas. Mucha gente que no pasaba tiempo en casa se dio cuenta de que había cosas que mejorar en sus domicilios e incluso para teletrabajar.

¿Desaparecieron muchos negocios?

—Nosotros no percibimos eso. Ahora sí se están produciendo cierres, pero es más por la falta de relevo generacional.

¿Es problema de rentabilidad o de la dureza del comercio?

—Creo que se debe a que los jóvenes cada vez buscan más trabajos que sean de lunes a viernes y en los que no tengan que llevarse las preocupaciones a casa.

¿Cómo animaría la presidenta a emprender?

—Tener tu propio negocio te llena de orgullo y si consigues gestionarlo bien te puede dar muchas alegrías y muchos beneficios. Yo les animaría a intentarlo siempre que sea algo que les guste y que les llene.

El problema es la financiación.

—Hay bastante financiación para emprendedores. No sé consigue muchas veces todo aquello que se necesita o que nos gustaría, pero el principal problema por el que se caen muchos posibles negocios es por la burocracia. El papeleo innecesario y excesivo es una de las cosas que echa para atrás a muchos emprendedores.

¿Cuáles serían las principales reivindicaciones?

—Hay que pedir a las administraciones más ayudas y que agilicen los trámites. Para resolver las convocatorias de subvenciones se tiran meses. Sé que tienen mucho trabajo, pero al final lo estamos sufriendo todos.

Es complicado contratar, ¿cómo les afecta la subida del SMI?

—Durante las Navidades y periodo de rebajas se ha contratado, pero ahora es imposible porque encima los precios de todo siguen subiendo. En el comercio hay incertidumbre por la subida del Salario Mínimo, estamos esperando a ver si nos ayudan más y promocionan de verdad que se compre en nuestro comercio, que ofrece una cercanía y un asesoramiento que online no se encuentra.

Si tuviera que asesorar a alguien, ¿qué subsector es ahora garantía de éxito?

—La informática y las nuevas tecnologías. Desde la asociación potenciamos la digitalización y ahora mismo la venta de todo lo que sea nuevas tecnologías es muy rentable.

¿Qué giro hay que darle a su asociación?

—Queremos potenciar el asociacionismo, porque el comercio en Salamanca sigue sin darse cuenta de que juntos hacemos más fuerza y conseguimos más cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios