Borrar
Un vehículo abandonado en una calle del polígono de Los Villares. ARCHIVO

Los coches ‘zombies’ se duplican en Salamanca

En Salamanca las bajas temporales de vehículos superan el millar | La DGT plantea un máximo de tiempo para evitar prácticas ilegales como la reventa de piezas y exportaciones

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 12:55

Comenta

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere tomar medidas ante el notable incremento de los coches “zombies” en España, algo que también se da en Salamanca. Son aquellos vehículos abandonados en calles y garajes que se encuentran en situación de baja temporal y que, en ocasiones, nunca se revierte ni se dan de baja definitiva. Tráfico quiere terminar con ello estableciendo un máximo de tiempo permitido para dichas bajas temporales.

Cualquier ciudadano puede comunicar a la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación con la baja temporal, que es una figura prevista en la normativa, pero al no estar limitado el tiempo de la baja puede amparar transacciones ilegales, como ha detectado la DGT.

La baja temporal permite ahorrar al propietario los costes del seguro, ITV e impuesto de circulación. Esta baja, con una tasa de 8,50 euros, se suele pedir bien para ahorrar dichos gastos; pero también por haber entregado el vehículo a un compraventa; o por robo del mismo.

Sin embargo, la DGT explica también que a veces, al retirar un vehículo viejo, se entrega sin saber a un “desguace irregular” pensando que éste lo va a dar de baja definitiva cumpliendo la norma medioambiental y de tráfico, pero no es así. Con la baja temporal se pierde el rastro de estos vehículos que reciben, sin que sean descontaminados y achatarrados según la directiva europea. Además, estas bajas temporales esconden ventas fraudulentas ya que los vehículos podrían seguir en circulación, ser exportados a otros países, o bien sus piezas podrían ser revendidas y reutilizadas en el mercado negro.

En la provincia de Salamanca se ha pasado de las 509 bajas temporales de vehículos que se tramitaron en 2009 y que suponían el 5,7% respecto al total de las bajas definitivas, a las 1.076 temporales que se registraron en 2019 y que suponen el 17,3% de las bajas de vehículos, según los datos facilitados por la Subdelegación.

Desde hace tres años, las bajas temporales en Salamanca superan el millar, mientras que las bajas definitivas van también en aumento (de las 5.116 en 2017; a las 5.674 en 2018; y 6.186 en 2019). El 80% de las bajas definitivas corresponde a turismos, seguido de camiones y furgonetas (15%) y ciclomotores (1,8%).

Para evitar las prácticas ilegales, la DGT ha comenzado a enviar a los titulares de los vehículos que han solicitado la baja temporal, una carta al domicilio del titular que aparece en el Registro de Vehículos para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche y para recordarle que, pese a la baja temporal, sigue siendo el “responsable de la custodia del vehículo”.

Con esta carta, la DGT espera poner en alerta a personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo. Además, el Gobierno ya prevé una modificación de la norma para establecer un límite temporal a dichas baja y evitar picarescas y el inadecuado uso que se hace de este trámite.

Baja definitiva ordinaria: gratuita

La baja definitiva es un trámite necesario para retirar un vehículo de la circulación cuando ha llegado el fin de la vida útil del mismo. Para dar de baja un vehículo se debe llevar a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos. Ellos se encargarán de realizar la baja del vehículo, sin que haya que personarse en las oficinas de Tráfico. Allí entregan un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva, que se debe conservar. El coste de la baja definitiva es gratuito.

Baja temporal: tasa de 8,50 euros

Si no se va a circular con el vehículo durante un período de tiempo, se puede dar de baja temporalmente. Cuando se vaya a volver a utilizar, se debe dar de alta de nuevo. Durante el período en que un vehículo esté de baja temporal no podrá circular y estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación. Este tipo de bajas tiene un carácter temporal, sin una fecha límite y se podrá revertir, o pasar a baja definitiva, en el momento que se desee. Eso sí, cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe estar con el seguro y la ITV en vigor, por lo que si se da de baja temporal un vehículo, se debe guardar en una propiedad privada. La tasa que se paga es de 8,50 euros.

Sigues a C.A.S.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los coches ‘zombies’ se duplican en Salamanca

Los coches ‘zombies’ se duplican en Salamanca