Borrar
El artista, el presidente de la Diputación y representantes de los municipios en los que recalará la muestra. Laya
Lorca «revive» en Salamanca de la mano del pintor Florencio Maíllo

Lorca «revive» en Salamanca de la mano del pintor Florencio Maíllo

El artista presenta 126 pinturas repartidas por nueve municipios y la capital en un homenaje al poeta granadino y su vinculación con esta tierra y el patrimonio musical

Viernes, 14 de junio 2024, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Apenas un año después de la exitosa y sorprendente exposición presenta en la Plaza Mayor, el artista salmantino Florencio Maíllo retoma el mundo lorquiano con una nueva y sugerente propuesta artística. «Federico García Lorca. Salamanca» es el título bajo el que se presenta este nuevo proyecto, avalado por la Diputación de Salamanca, y que lleva el arte y el compromiso del pintor salmantino a una decena de municipios de la provincia. «Sin el arte no podemos vivir; y la cultura relacionada al turismo es un salvamento del medio rural», señala Florencio Maíllo, consciente de que la propuesta presentada el pasado año en Salamanca capital tenía que tener su continuidad en la provincia. Y aquí está: 126 obras repartidas por los municipios de Béjar (con 20 obras), Ciudad Rodrigo (22), La Alberca (16), Miranda del Castañar (10), Montemayor del Río (13), San Estaban de la Sierra (12), Monleón (8), San Martín del Castañar (15) y Villarino de los Aires (8), a las que se suman las dos presentadas en el patio del Palacio de La Salina de la capital.

Al igual que en sus anteriores propuestas, Maíllo vuelve a echar mano de la tradición para hilvanar este nuevo proyecto, «pues para mí todos tienen que estar vinculados con la identidad y la memoria», subraya el artista de Mogarraz, para quien la cultura «es algo esencial» y los artistas «unas personas muy generosas». Y en esta línea se enmarca también el poeta granadino, «un artista total, un genio del arte», en palabras de Maíllo, consciente de que Lorca bebió del folclore salmantino para desarrollar su trayectoria como músico y poeta. «Puso en valor el cancionero salmantino de Dámaso Ledesma y lo proyectó como algo novedoso, pues era un moderno con un pie puesto en la tradición», apostilla.

Es la primera vez que la Diputación de Salamanca lleva a cabo un proyecto artístico de forma simultánea en diez municipios de la provincia, que, en palabras del presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, «no han sido elegidos al azar, sino que están recogidas aquellas localidades que tuvieron una relación con Lorca, ya que el poeta granadino recorrió la provincia en varias de sus visitas», anota, al tiempo que elogia el trabajo desarrollado por Maíllo, «que muestra la singularidad de un gran artista», y su proyección de futuro: «Va a ser un revulsivo importante del turismo y de la cultura en la provincia, pues logrará fortalecer y conectar el conjunto de la provincia de Salamanca a través de la cultura», apostilla Javier Iglesias.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, donde se podrán admirar 126 obras, de las que 12 están creadas para la ocasión, en las que se recogen temas tan singulares como los romances (16 obras), serie de dibujos (12), relacionadas con los amigos (86) y las dos que se presentan en La Salina: un retrato del folclorista mirobrigense Dámaso Ledesma y otro del propio Federico García Lorca en el patio del Palacio de La Salina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios