Borrar
Un joven navegando en internet. ARCHIVO
2,7 M€ para llevar fibra de 1Gb a 9.727 hogares de Salamanca, mientras otros 70.000 siguen sin ella

2,7 M€ para llevar fibra de 1Gb a 9.727 hogares de Salamanca, mientras otros 70.000 siguen sin ella

Octava provincia de España con menor cobertura de este tipo de tecnología

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 134 millones de euros que el Ministerio de Transformación Digital destinará a llevar la banda ancha por fibra de 1 Gb a las zonas sin cobertura y más despobladas de España, Salamanca recibirá 2.756.562 euros. Gracias a este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, la conexión ultrarrápida llegará a 9.727 hogares de la provincia, hasta los que por ahora no ha llegado la iniciativa privada. Sin embargo, otros 70.000 seguirán sin tener acceso a esta tecnología, según el propio informe con datos de junio 2022 publicado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Solo cinco municipios de la provincia tienen el 100% de sus viviendas con una cobertura de un Gigabit por segundo para la descarga en condiciones de máxima demanda, según el Ministerio. Serían Aldeaseca de la Frontera, Boada, Cabrillas, Guadramiro y Peralejos de Abajo. En la capital del Tormes, el 99,65% de los hogares tienen acceso a esta tecnología, pero unas 324 viviendas aún no. No obstante, a tres de cada cuatro municipios de Salamanca este tipo de conexión de banda ancha por fibra aún no ha llegado, si se atiende al último informe publicado por la administración estatal. En el conjunto de la provincia, disponen de esta cobertura el 66,29% de las viviendas, lo que implica que otras 80.582 aún no la tienen. Solo siete provincias de España tienen una menor cobertura de fibra de 1 Gb: Teruel (53,98%), Ávila (57,88%), Lugo (58,53%), Soria (59,18%), Huesca (63,14%), Zamora (65,03%) y Cáceres (65,71%). Precisamente por ello, Salamanca es uno de los territorios a los que más fondos se destinan en esta tercera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) de Banda Ancha, pero aún así hay otras quince que obtienen más financiación.

A Castilla y León, se le han asignado en esta ocasión 15,7 millones de euros para el desarrollo de nueve proyectos, uno por provincia, «para continuar extendiendo las redes de fibra de alta velocidad capaces de alcanzar 1 Gb a las zonas más remotas del país donde no había llegado la iniciativa privada», explican desde el Ministerio a cuyo frente se encuentra ahora José Luis Escrivá. No matiza, sin embargo, Transición Digital cuál será la zona de actuación del proyecto de Masmovil Broadband S.A. Unipersonal para la provincia de Salamanca que va a ser financiado con fondos de la UE.

A la espera de que el Gobierno publique datos más actualizados, conforme al informe de junio de 2022, en la provincia de Salamanca aún quedarían más de 25.000 viviendas, un 10,48% sin internet de alta velocidad, es decir, que no llega a 30 megas en las condiciones de máxima demanda. De hecho, hay 27 municipios en los que ningún domicilio tendría ni siquiera conexión de este tipo. Si se atiende a la conexión ultrarrápida, aquella de más de 100 megas en condiciones de máxima demanda, la cobertura es casi la misma que la de fibra de 1 Gb. En este caso, habría casi un tercio de las viviendas, un 31,13%, casi 75.000 que no tendría acceso a este tipo de tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios