07 diciembre 2022
  • Hola

Llamamiento para donar sangre “de forma urgente” en Salamanca antes de las fiestas de diciembre

El nivel más alarmante es el ‘A negativo’, que se encontraría en nivel rojo dentro de la escala de reservas

24 nov 2022 / 12:10 H.
Ver Comentarios

Diciembre se plantea como un mes crítico para el Centro de Hemoterapia de Castilla y León, que ha lanzado un llamamiento entre los donantes y las entidades colaboradoras para que acudan a donar “de forma urgente”.

En concreto, el nivel más alarmante es el ‘A negativo’, que se encontraría en nivel rojo dentro de la escala de reservas, mientras que los tipos ‘A positivo’, ‘cero negativo’ y ‘cero positivo’ están en nivel naranja.

El puente -este año es ‘acueducto’- de la Constitución y las vacaciones navideñas suelen traducirse en un menor número de reservas de sangre porque “los donantes viajan y están de vacaciones, pero las necesidades de sangre no se van de vacaciones”, apuntan desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca. Otro de los motivos por los que el Centro de Hemoterapia demanda más sangre es porque la actividad quirúrgica ha aumentado en los últimos meses, don cirugías de tarde.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, Fernando Barbero, recalca que “el verano y las Navidades siempre suelen ser épocas de menos donaciones, por eso se está tratando de hacer provisión y tener una reservas en el nivel más óptimo posible”.

Los donantes varones pueden donar sangre un máximo de cuatro veces al año, pero Barbero asegura que “si todos los donantes que hay en Salamanca donaran dos veces al año no habría problemas de reservas”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png