Listo el nuevo proyecto para reformar el acceso Norte a Salamanca tras casi dos años de espera
Espera el visto bueno del Ministerio de Transportes para su exposición publica y la licitación de las obras
El Ministerio de Transportes dispone ya del nuevo proyecto de reforma del acceso Norte a Salamanca. El documento que recoge su nuevo trazado y diseño tan solo espera el visto bueno del departamento que dirige Óscar Puente para someterse a exposición pública, paso previo a la licitación de sus obras, que incluirían previsiblemente la redacción del proyecto de ejecución. Fue en primavera de 2022 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez «resucitó» la actuación para desdoblar y urbanizar la travesía entre el Helmántico y la glorieta Ruta de la Plata, una inversión que año y medio antes el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, había defenestrado.
Te puede interesar
Las promesas incumplidas de Sánchez con Salamanca en 2023
Han pasado casi dos años desde que la Dirección General de Carreteras anunció que estaba redactando el proyecto, rebautizado como «Humanización y calmado del tráfico de la carretera SA-11». Pero este jueves el departamento que dirige ahora Puente dio a conocer, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que el pasado julio adjudicó al ingeniero de caminos Casimiro Montisi González la redacción del proyecto de trazado en un plazo máximo de cuatro meses. Preguntado por LA GACETA si este documento estaba listo, el Ministerio aún no ha respondido. No obstante, fuentes que han participado en su elaboración confirman que está redactado y que está tan solo a la espera de que Transportes le dé luz verde.
Dentro del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos seguros y metropolitanos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio reservó 105 millones de euros para humanizar travesías. Consiste en dar cobertura a todos aquellos proyectos que busquen integrar las carreteras convencionales en el paisaje urbano a su paso por los municipios y, una vez reformados, esos antiguos tramos urbanos de carreteras dejarán de ser de titularidad de la Dirección General de Carreteras para pasar a estar gestionadas directamente por los municipios como parte de su callejero. En ese plan, con Raquel Sánchez al frente del Ministerio, se incluyeron 66 proyectos de toda España. En al menos una quincena de ellos ya se ha aprobado, licitado, adjudicado o ejecutado el proyecto, a diferencia de lo que ocurre con el acceso Norte, que aún está pendiente del visto bueno de Transportes.
La actuación afectaría al tramo de carretera comprendido entre los kilómetros 336,8 —a la altura de la glorieta situada junto al desguace de vehículos y una residencia de mayores— y 338,6 —donde se encuentra la rotonda de Santiago Martín «El Viti», junto a la plaza de toros—. Cuando en 2022 se anunció la intención de retomar la mejora del acceso Norte, el Ministerio cifró en 2,5 millones de euros el presupuesto previsto para esta intervención, una cuantía que puede haber sufrido variaciones tras la redacción del trazado. De hecho, en los últimos meses, el Ayuntamiento de la capital ha colaborado con Transportes a la hora de informar a los propietarios de los terrenos que limitan con la SA-11 de los procesos de expropiación que se abrirán de cara al ensanchamiento de la vía, que pasará a contar con doble carril para cada sentido de la circulación. Los técnicos de la administración local también han realizado sus propuestas urbanísticas al proyecto.
Después de múltiples negativas por parte de los técnicos de Carreteras, sí parece claro que finalmente Transportes atenderá la petición del Consistorio de reformar la glorieta de la Ruta de la Plata —junto a Cruz Roja— y dejarla con una única isleta central. Hasta principios de 2022, la respuesta del Ejecutivo central al Gobierno de Carlos García Carbayo fue que, si quería remodelar la rotonda, el Estado podía cederle la titularidad al Ayuntamiento para que este costease las obras. Pero, con la llegada de los fondos europeos «Next Generation», la actitud cambio radicalmente y esa reforma se incluye en el proyecto.