Borrar
Obras de asfaltado en la avenida de Salamanca. ARCHIVO
La licitación de obra pública en Salamanca se dispara

La licitación de obra pública en Salamanca se dispara

La inversión en obra pública de las administraciones aumentó un 69% en el primer cuatrimestre del año

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mientras que en Castilla y León la licitación de obra pública apenas ha aumentado respecto al pasado ejercicio, en Salamanca se ha disparado. En el primer cuatrimestre del año, coincidiendo con la proximidad de las elecciones europeas, las administraciones han sacado a contratación pública proyectos de construcción por un importe un 69 % más elevado que en el mismo periodo de 2023. Conforme al último informe de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, entre enero y abril se licitaron en esta provincia 32 proyectos por valor de 75,6 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior fueron más de 120 contratos los que buscaban adjudicatario pero entre todos ellos no sumaban más de 44,8 millones de euros de presupuesto.

La licitación pública en la provincia la lideró en los cuatro primeros meses del año el Estado. El contrato de mayor presupuesto que se sacó a concurso en ese periodo fueron los trabajos para la conservación y explotación de carreteras por más de 24 millones de euros. Además de esta inversión del Ministerio de Transportes, el Estado abrió otros seis procedimientos por 5,6 millones de euros, entre los que se encontrarían la construcción del centro experimental del Centro de Láseres Pulsados y el nuevo radar meteorológico en el helipuerto de Guadramiro.

Frente a los 29,6 millones de la administración central, los ayuntamientos y la Diputación movilizaron otros 28,6 a través de una quincena de proyectos. El más importante, de 20,6 millones, el de conservación y mantenimiento de jardines en la capital. Le sigue la construcción de 55 viviendas en la avenida Obispo de Castilla en la ciudad del Tormes, y la ampliación y reforma del recinto ferial de Guijuelo.

La Junta, por su parte, solo licitó obra por 17,4 millones, y cuatro de ellos corresponden a un contrato declarado desierto —el centro de menores de Puente Ladrillo—. La administración autonómica también destinó 7,2 millones a las depuradoras de varios municipios salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios