Borrar
Obras de derribo de un puente vinculadas a la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro. ARCHIVO

La licitación de obra pública del Estado cae en Salamanca un 80% en la primera mitad del año

El Gobierno destina 51 millones de euros menos a nuevas infraestructuras en la provincia que en 2024; ayuntamientos y Diputación movilizan el doble de fondos que en el primer semestre del pasado año y la Junta, un 13% más

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 30 de julio 2025, 06:30

Comenta

La ausencia de nuevos proyectos del Gobierno de Pedro Sánchez para Salamanca, así como unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados en dos ocasiones están reduciendo al mínimo la inversión del Estado. Prueba de ello es que el importe de sus licitaciones de obra pública en la provincia se ha reducido en un 80 % en el primer semestre del año. Entre enero y junio, la Administración General del Estado sacó a concurso público contratos por importe de 12,3 millones de euros, una quinta parte del montante que movilizó en el mismo periodo del año anterior, 63,3 millones, según los datos publicados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Una obra del Ministerio de Presidencia acapara la mayor parte de la licitación estatal de este año, concretamente más de diez millones de euros. Se trata de la rehabilitación del Palacio de Justicia de Gran Vía, una intervención que se ha retrasado casi dos décadas. En el mismo periodo de 2024 se licitaron dos contratos de mantenimiento de carreteras que quintuplicaban el presupuesto de las obras que se acometerán en el edificio de la Audiencia Provincial —sumaban 50 millones—.

Parte del descenso de la inversión estatal en la provincia, lo compensa el mayor esfuerzo que realizan las administraciones autonómica y locales. La Junta de Castilla y León ha licitado en la primera mitad del año una veintena de contratos de obra civil y edificación por valor de 33,6 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo de 2024. Entre ellos, destacan los casi 20 millones de euros para la construcción del abastecimiento de agua a la Sierra de Francia y la remodelación de la estación depuradora de la mancomunidad del embalse de Béjar, así como otros 4,6 millones para la ampliación del colegio Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada.

Aún mayor es el esfuerzo de ayuntamientos y Diputación, que han duplicado el importe de su licitación al sacar a concurso público contratos que suman 37,2 millones de euros, un 162% más que en 2024. Los diez millones para la ampliación del Puerto Seco de la capital y los contratos que La Salina ha destinado a conservación de carreteras son los procedimientos de mayor inversión abiertos por entidades locales.

Pese a ello, el desplome de la inversión estatal es tal que Junta, Diputación y consistorios no logran compensarlo. La licitación de obra pública en la provincia de Salamanca ascendió en el primer semestre a 83,1 millones de euros, un 22,4% menos que en esos mismos seis meses del pasado año (107 millones de euros).

No obstante, no toda licitación acaba en una inversión real. Durante la primera mitad del año la Cámara contabilizó nueve contratos que quedaron desiertos, circunstancia que retrasó la movilización de 5,4 millones de euros de dinero público en Salamanca, el importe más elevado de todas las provincias de Castilla y León. Más de la mitad de esos fondos, 3,2 millones, corresponden a un contrato de Somacyl —una entidad instrumental de naturaleza mercantil de la Junta de Castilla y León— para construir un bloque de 27 viviendas de protección oficial en Santa Marta de Tormes y otros 1,4 destinados al centro de emprendimiento proyectado por el consistorio del mismo municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La licitación de obra pública del Estado cae en Salamanca un 80% en la primera mitad del año

La licitación de obra pública del Estado cae en Salamanca un 80% en la primera mitad del año