El legado realista de Venancio Blanco
La sala de Santo Domingo acoge hasta el mes de enero la muestra del escultor salmantino
Vega Herrero
Salamanca
Martes, 22 de julio 2025, 22:12
La Sala de exposiciones de Santo Domingo acogerá hasta enero de 2026, con entrada gratuita, una muestra de obras del escultor salmantino Venancio Blanco.
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, inauguraron la colección, titulada «Latencia de realismo».
Según Carbayo, esta colección «nos acerca al Venancio comprometido con la realidad». Consta de una amplia selección de esculturas y dibujos de Venancio Blanco, que a lo largo del recorrido se cruzan y dialogan con reproducciones de grandes artistas como Hans Holbein, Berruguete, Clara Peeters o Honoré Daumier. En total, pueden verse alrededor de treinta obras, hechas de diferentes materiales como madera, escayola, bronce o piedra, o dibujos en servilletas, que abarcan distintas etapas del artista y nos invita a explorar sus intereses personales.
Su hijo Francisco explicó cuáles eran las inspiraciones de su padre y su influencia en su obra. «De niño se fijaba en las imágenes de la iglesia y su pueblo, como él me contaba que eran las primeras esculturas en su vida. Cuando veníamos a Salamanca, el paisaje castellano le emocionaba, viendo llegar a mi abuelo a caballo entre todos los vecinos». Así, hay una amplia selección de mayorales esculpidos en bronce, y una gran talla de madera religiosa. También indicó las influencias de su querida Andalucía, «aquí hay piezas de flamenco que nos evocan esas tierras nuestras, cuando viajamos a Priego».
Y es que, los artistas son testigos de su tiempo y de su mundo propio. Así, el sentido de esta exposición, según Francisco, es que «el realismo aquí no está en la apariencia, sino en la verdad que trasciende a la belleza de la forma», explorando temas como la libertad, la fantasía y lo cotidiano.