Borrar
Un taxi llega a los accesos del servicio de Urgencias LAYA
Las urgencias del Hospital de Salamanca piden voluntarios para hacer guardias

Las urgencias del Hospital de Salamanca piden voluntarios para hacer guardias

Piden ayuda a otros especialistas del Complejo Asistencial y a médicos de familia de la provincia | Las últimas salidas de personal han dejado mermada la plantilla

Sábado, 30 de abril 2022, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca está pidiendo ayuda a los médicos de Atención Primaria para colaborar en la realización de guardias en el servicio de Urgencias, que se enfrenta a un doble problema: el aumento del número de pacientes y la marcha de numerosos urgenciólogos que han aprobado la OPE de Atención Primaria y han preferido asegurar una plaza fija en lugar de esperar a los resultados de la OPE de Urgencias, que se espera para junio, y que podría suponer el retorno de algunos de ellos.

Son casi una decena los urgenciólogos que han abandonado su puesto -o lo harán en las próximas fechas- para aceptar otros trabajos en centros de salud de Ciudad Rodrigo, Béjar, Zamora, Santa Marta, etc.

Además de los médicos que se marchan -y los que se podrían jubilar antes de verano- hay que añadir que algunos de los urgenciólogos están exentos de cubrir guardias o trabajar por las tardes, lo que convierte los fines de semana en fechas realmente complejas.

El Hospital ha hecho un llamamiento “a los médicos de Primaria que, voluntariamente, quieran hacer guardias en Urgencias, pero también al resto de especialidades del propio Complejo para que colaboren como primera llamada”, apuntan fuentes del servicio.

Nos hemos quedado sin gente y a eso se suma la incidencia causada por las bajas, entre otros motivos por el covid”, añaden.

Fuentes hospitalarias afirman que “hay personal suficiente”, para que el trabajo de las Urgencias no se resienta, aunque reconoce que el problema se concentra en las guardias.

Respecto a la cantidad de pacientes que se están atendiendo, la media es de 400 adultos diarios -al margen de los pediátricos-, con la salvedad de que ahora se atienden todos en un mismo edificio y antes se repartían entre el Vega y el Clínico.

Desde el sindicato CSIF añaden otro posible condicionante al malestar de los urgenciólogos: “La salida de guardias no cuenta como hora trabajada. Son horas de guardias, de atención continuada y deberían computar como lo que son, pero no todas cuentan. Las salidas de guardia solo contabilizan un par de horas, de modo que si realizas muchas guardias, en lugar de sobrepasar el objetivo, al final de año acabas hasta debiendo horas”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios