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Un escaparate de una tienda, con rebajas. GUZÓN
Las rebajas de verano se adelantan para intentar recuperar el consumo precovid

Las rebajas de verano se adelantan para intentar recuperar el consumo precovid

Aunque algunas firmas ya habían iniciado descuentos la semana pasada, las grandes marcas los lanzan online hoy y en tienda este viernes | Optimismo del comercio

Miércoles, 23 de junio 2021, 23:18

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El 1 de julio era tradicionalmente la fecha del inicio de las rebajas de verano hasta que estos periodos se liberalizaron. Desde entonces, hay una norma no escrita por la que las grandes marcas inician los descuentos el último fin de semana de junio. Por ello esta semana dan comienzo una de las rebajas estivales más tempranas de los últimos años. Aunque algunas firmas han lanzado “pre-rebajas”, promociones especiales, descuentos en algunas prendas o incluso rebajas hace más de una semana, las grandes empresas como Inditex y El Corte Inglés dan el pistoletazo oficial a las rebajas mañana jueves 24 en tienda online y el viernes 25 en tienda física, fechas a las que también se animará buena parte del pequeño comercio. Los descuentos serán de hasta el 50% en estos primeros días.

El comercio salmantino afronta las rebajas de verano “con cierto optimismo e ilusión por primera vez en más de un año”, según confirma Antonio Flórez, secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco). “Después de vivir varios periodos de rebajas durante la pandemia, éstas son las primeras en las que el comercio de proximidad espera levantar sus ventas y mejorar sus ingresos y confían sea el inicio de la vuelta real a la normalidad ‘precovid’”, agrega Flórez, que corrobora que los indicadores de la Confianza del Consumidor y el Índice del Comercio Minorista “reflejan una cierta tendencia al alza”.

Para el comercio salmantino, “estas rebajas pueden ser un punto de inflexión” y desde Aesco confían en que “el sector de la moda y calzado, dos de los más damnificados, se reactiven con respecto al año pasado, aunque aún existe una caída media de la facturación de entre un 20% a un 30% sobre las cifras de 2019”.

Los centros comerciales, que sufrieron unas rebajas “nefastas” de invierno (el primer fin de semana pasó el temporal ‘Filomena’ y tras el segundo, la Junta cerró las grandes superficies), confían en que estas rebajas de verano sean lo más parecido a las de un año normal. El paso a nivel 1 también ha sido un impulso a las ventas y a la afluencia a los centros comerciales. De hecho, en el Centro Comercial El Tormes desde el viernes pasado han alcanzado niveles de afluencia similares a los de 2019 antes de la pandemia.

El pequeño comercio pide el fin de la liberalización

Recordamos que el Congreso y el Senado rechazaron la proposición no de ley para volver a los periodos tradicionales de rebajas, que ahora están liberalizadas. Desde Aesco sostienen que recuperarlos “permitiría recuperar el impacto que tenían y el sentido original con el que fueron creadas, dar salida al stock acumulado a precios competitivos y por un tiempo limitado”.

Apoyo al comercio de proximidad

“Ahora más que nunca hay que apoyar al comercio. Los ciudadanos nos tenemos que concienciar de que la única forma que tenemos de ayudar a nuestro tejido comercial, recuperada la normalidad, es consumiendo en el comercio de proximidad, ya que es el que más inyección de liquidez necesita a corto plazo”, señala Antonio Flórez, secretario general de Aesco, que recuerda que la pandemia “ha tenido un gran impacto el pasado año, incluso en los meses de verano, en subsectores relacionados con los eventos, ya que se suspendieron fiestas y celebraciones”.

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