28 junio 2022
  • Hola

Las primeras cerezas del Jerte llegan a las fruterías de Salamanca

El mercado recibe los frutos típicos de la comarca extremeña aún a precios altos: entre 8 y 10 euros las grandes con un diámetro entre 26 y 28 milímetros

21 may 2022 / 16:56 H.

La mayoría de las fruterías del Mercado Central han comenzado a mostrar en sus puestos la primera remesa de cerezas procedentes del Jerte. Como es habitual, la primera semana han llegado a unos precios por encima de lo que se cotizarán a lo largo del mes de junio.

Las grandes, con un diámetro entre 26 y 28 milímetros, podían encontrarse entre los 7,98 y los 10 euros que se ofertaban en algunos puestos. Un euro por debajo se vendían las de menor tamaño. “Las primeras han llegado muy buenas y este año no van a faltar”, explicaba Susana Sánchez, una de las fruteras que las tenía colocadas en primera línea y que ya había podido realizar sus primeras ventas.

No obstante, se espera que ya durante esta semana los precios comiencen a abaratarse con la llegada temprana de las altas temperaturas para darles salida y evitar que se estropee el género. La recolección de cerezas comenzó la primera semana de mayo en el Valle del Jerte con la perspectiva de una campaña que no será de las mejores, debido a las bajas precipitaciones y las altas temperaturas. Precisamente, ahora la lluvia se convierte en el principal enemigo de las cerezas ya que raja el fruto o lo rompe evitando la comercialización.

También es un buen momento para las nectarinas y el melocotón rojo (3,98 euros/kilo los de gran tamaño) y el descenso en los precios de las fresas y fresones (2,98 euros) y la sandía (1,48), que se ha rebajado ligeramente 2 céntimos. Algo es algo.

En el momento diametralmente opuesto se encuentran los plátanos de Canarias. La escasez se traduce en unos precios que no acaban de bajar. Entre 3,20 y 3,50 se situaba este viernes en la mayoría de fruterías. Si se compara con la banana, su precio es mucho más reducido entre los 1,25 euros y los 1,60.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png