25 enero 2022
  • Hola

Las medidas que ayudaron al comercio salmantino en 2020

De las 1.571 solicitudes recibidas se concedieron 1.308 y de ellas 260 fueron a parar a establecimientos comerciales

21 may 2021 / 21:41 H.

PALABRAS CLAVE

Se trata, junto con la hostelería, de uno de los sectores más afectados por la pandemia y el Ayuntamiento de Salamanca es consciente de ello. “La situación ha sido muy compleja. Ha dejado de venir turismo y eso ha afectado muchísimo”, reconoce Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica y Comercio de la ciudad. De ahí que el Consistorio se pusiera manos a la obra y creara el pasado año, tras llegar a un acuerdo con todas las fuerzas sociales, políticas y económicas de Salamanca, un paquete de medidas para impulsar la economía en diversos sectores. Concretamente para el comercio, el Ayuntamiento, uno de los patrocinadores del X Maratón Fotográfico de Salamanca organizado por LA GACETA, lanzó en 2020 185.000 euros en ayudas directas.

Tal y como explica el concejal a este diario, dentro de las ayudas al comercio, han sido muy bien recibidas por el sector la línea de bonificación de intereses, la de los EPIs y la enfocada a la transformación digital de los establecimientos.

Así, de las siete líneas de actuación acordadas, un 20% de las ayudas concedidas han ido a parar al comercio de Salamanca. Según Juan José Sánchez, de las 1.571 solicitudes recibidas a finales de año se concedieron 1.308 y de ellas 260 fueron a parar a establecimientos comerciales, lo que representa unos 185.000 euros en ayudas directas al comercio durante el pasado año. La tendencia en este 2021 continúa y hasta la fecha el Consistorio ha recibido 961 solicitudes, de las que ya hay concedidas más de 400 (aún en tramitación) y de las que 70 vuelven a ser para el comercio local, lo que significa otros 87.000 euros más dirigidos al sector.

Además, el Ayuntamiento reconoce que hay una medida en concreto que está funcionando “estupendamente”: la tarjeta Activa Salamanca. “Es una plataforma virtual que se diseñó para fomentar el consumo en los establecimientos locales y a día de hoy podemos decir que es la medida estrella”, afirma el concejal. “A fecha de hoy tenemos 9.574 usuarios, 58 unidades de canje y 495 establecimientos adheridos. Todo ello, desde octubre del año pasado, ha supuesto un movimiento cercano a los dos millones y medio de euros en ventas en comercio local”, añade.

Con ella, los usuarios de la tarjeta Activa Salamanca consiguen un bono de 50 euros cuando acumulan compras por valor de 150 euros, que pueden canjear en cualquier establecimiento asociado a la aplicación. Además, también suman a un monedero virtual un 6% de todas las compras que realicen y que pueden utilizar en servicios municipales o en librerías y gimnasios de la ciudad.

Tal ha sido la satisfacción entre emprendedores y clientes que, tras la finalización de la iniciativa el pasado mes de marzo, el Consistorio ha lanzado nuevos bonos con similares características, aunque con una importante novedad. Y es que ahora existe la posibilidad de que el usuario canjee de una vez los 50 euros del bono en un establecimiento o hacerlo de dos veces en uno o en dos establecimientos al estar establecido un mínimo de canje de 25 euros. “En lo que a la tarjeta se refiere, los mayores usos, por este orden, han ido dirigido a moda y complementos, bienestar personal, librerías y alimentación. Por otro lado, hasta ahora donde se han producido más canjes ha sido en Salamanca de Transportes, en la ORA, en el parking, en piscinas municipales, en librerías y gimnasios”, apunta el concejal de Promoción Económica y Comercio. En definitiva, desde que la iniciativa vio la luz se han generado 4.446 bonos, lo que equivale en una inyección del Ayuntamiento de 221.300 euros al comercio local.

Otras acertadas campañas

De la misma forma, desde el Consistorio han lanzado otras campañas asociadas a la tarjeta que han tenido una importante repercusión, como la iniciativa publicitaria “Apostamos por ti, compra en Salamanca” que se realizó para promocionar el comercio local.

De la misma forma el Ayuntamiento ha querido mostrar un apoyo especial al sector librero y, además de la promoción realizada en el Día del Libro, actualmente por cada 25 euros de compra los usuarios de la tarjeta se llevan un libro completamente gratis. También para los gimnasios han lanzado otra promoción, de manera que todos aquellos que paguen una cuota de dos meses el Consistorio le abona un tercer mes. De hecho, desde que arrancara el pasado 29 de abril esta iniciativa, se han generado ya 56 bonos.

Por otro lado, entre otros proyectos, en Navidad se puso en marcha un pasacalles para intentar crear un entorno comercial; y durante Semana Santa se lanzó un concurso de escaparates en el que participaron 36 establecimientos con el objetivo de que la ciudadanía se acercara a visitar los comercios.

Contenido patrocinado por Ayuntamiento de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png