Borrar
Una mujer teletrabajando. E.P.
Las desorbitadas multas por incumplir la Ley de Teletrabajo

Las desorbitadas multas por incumplir la Ley de Teletrabajo

La norma afecta a trabajadores, empresas y autónomos | Las sanciones oscilan entre los 70 euros a los 225.000 euros

Lunes, 4 de octubre 2021, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teletrabajo tiene desde el 1 de octubre su marco legal en España activo al completo. Desde el pasado mes de julio la normativa ya está en vigor, pero es ahora cuando su régimen sancionador se pone también en funcionamiento, con multas para las empresas y empleadores (ojo, también puede afectar a autónomos que contraten) que pueden ir de los 70 a los 225.000 euros.

La normativa en cuanto a sanciones va ligada directamente con el Acuerdo de Teletrabajo, un documento que deben firmar empleador y empleado sobre en qué condiciones se dará el teletrabajo, durante qué jornadas y días y, sobre todo, quién pone los medios. A ese acuerdo se pueden sumar otras condiciones como acordar las vías de comunicación fuera del horario.

De forma más concreta, la ley recoge que este acuerdo debe incluir un “contenido mínimo obligatorio” que menciona las herramientas que se van a usar (un ordenador, un móvil, por ejemplo), los gastos que se recogen por trabajar a distancia (quién paga la conexión a internet) y el horario estipulado.

Además, en ese mismo acuerdo también se pueden añadir las herramientas de control que pueda establecer la empresa para asegurarse de que el empleado está realizando sus labores a distancia. Hasta 7.500 euros por no dotar de medios: así son las sanciones por teletrabajo

En este marco, los empresarios que no proporcionen los materiales necesarios y por lo tanto falten a esta norma se enfrentarán a una multa que puede llegar a ser de 7.500 euros, al ser considerada una sanción grave. Dependiendo del grado de incumplimiento del contrato, la sanción también puede ser considerada leve, con multas de 70 euros a 750 euros; graves con sanciones de 751 a 7.500 euros; y muy graves, que van de 7.501 euros a los 225.018 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios