Secciones
Destacamos
El comisario jefe de la Policía Nacional, Claudio Javier Díaz, alertó este martes en la Universidad de Salamanca de que, pese a ser España uno de los países más seguros del mundo, con una tasa de homicidios muy baja, «dos de cada diez homicidios que se registran están dentro de la competencia de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer). Es decir, están relacionados con el ámbito de la violencia de género, violencia doméstica o violencia vicaria».
Del mismo modo, el comisario apuntó que «el 30% de las detenciones que realiza la Policía Nacional son por delitos del ámbito de la violencia de género» y que «del porcentaje total de víctimas atendidas por la Policía, entre el 10% y el 15% son víctimas de violencia de género, doméstica o vicaria».
Claudio Javier Día expuso estos datos durante la inauguración del Congreso Internacional «Derechos Humanos y Mujer. 20 aniversario de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la Violencia de Género (MPIVG)».
El jefe de la Policía Nacional en Salamanca confesó que están atravesando «unos días muy duros» y denunció que «la violencia de género tiene un aliado fundamental que es el silencio: el de las víctimas y el del entorno más cercano».
Claudio Javier Díaz incidió en la importancia de «la unidad institucional» para batallar contra esta violencia. «Si somos más y mejores podremos hacer más fuerza contra este monstruo».
En este sentido, el alcalde de Salamanca -Carlos García Carbayo- destacó que «Salamanca es un ejemplo de unidad institucional» frente a la violencia de género y de «espíritu de colaboración que no es habitual en todas las ciudades».
El primer edil recordó que el Ayuntamiento tiene su 'base de operaciones' para todas las políticas a favor de la mujer en la 'Casa de la Mujer Clara Campoamor'.
Entre las iniciativas municipales frente a la violencia de género, Carbayo enumeró: «Ahora mismo estamos en plena campaña contra las agresiones en el ocio nocturno y hace unos días, junto al presidente de la Junta, inauguramos el primer centro 24 horas de atención a las víctimas de agresiones sexuales. Además, la Policía Local tiene una unidad específica -el grupo 4M- que aglutina la atención a las mujeres».
El rector de la Universidad de Salamanca -Juan Manuel Corchado- ofició la apertura de este congreso ratificando el compromiso del Estudio salmantino para «enarbolar la bandera de la lucha contra la desigualdad y la erradicación de las violencias de género».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.