Borrar
Investigadores en un laboratorio de la Universidad ARCHIVO
La Universidad de Salamanca desbanca a Valladolid en la producción científica

La Universidad de Salamanca desbanca a Valladolid en la producción científica

El último informe de CRUE adjudica al Estudio los mejores resultados de la Región | Sus profesores captaron un 46% más de recursos que los docentes pucelanos

Miércoles, 26 de abril 2023, 00:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca ha desbancado en producción científica a la de Valladolid en la última década. Según el último informe “La Universidad Española en Cifras”, publicado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la producción científica media anual de la institución académica salmantina fue entre 2010 y 2019 ligeramente superior a la de la universidad pucelana con 957 artículos frente a 940. Además, sus resultados doblaron a los de León y cuadruplicaron a los que obtuvo la Universidad de Burgos.

El estudio de CRUE coloca al Estudio de Salamanca entre los 25 mejores del sistema universitario español por su producción científica de un total de 79 instituciones analizadas. Aunque la Universidad salmantina está lejos de los resultados de la Universidad de Barcelona, que encabeza el informe, se coloca por encima de instituciones de enseñanza superior con unas dimensiones similares, como la de Alcalá.

En este sentido, llama la atención que el 49% de las publicaciones realizadas entre 2010 y 2019 se llevaron a cabo en revistas del primer cuartil, es decir, las mejores valoradas y prestigiosas. En el caso de Valladolid baja este porcentaje baja al 47%.

Otro dato curioso recogido por el análisis que ha llevado a cabo la Conferencia de Rectores con datos del ranking ARWU, es la cantidad de recursos de I+D+i captados por los profesores. La media en la Universidad de Salamanca fue de 15.000 euros, un 49% más que la institución académica pucelana, con casi 10.300 euros por profesor permanente. En este caso, el Estudio salmantino no es el que tuvo mejores resultados, pues el promedio de la Universidad de León fue ligeramente superior, con 15.205 euros. En último lugar se situó Burgos, con casi 7.600 euros.

El informe también recoge cifras relativas a la obtención de proyectos de I+D+i, tanto nacionales como europeos. En este caso las cifras de Salamanca y Valladolid son más parejas, con una media de 4 proyectos europeos concedidos al Estudio charro por año frente a los 5 de Pucela, sin embargo, la Universidad salmantina desbanca a la vallisoletana en proyectos con financiación del plan nacional, con 42 de media frente a 38. El resto de instituciones se sitúan muy por debajo.

Donde la Universidad de Salamanca sigue sin destacar es en patentes nacionales. El informe de CRUE le adjudica una media de 5, las mismas que León, 4 menos que Burgos y 7 que Valladolid, que sigue destacando por el ‘tirón’ de sus ingenierías. En este caso son las grandes escuelas politécnicas del país las que despuntan, en especial la Politécnica de Madrid, con un promedio anual de 38 patentes nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios