Borrar
La sede de Hacienda en Salamanca LAYA
La subida tributaria oculta: el Estado recauda como nunca en Salamanca

La subida tributaria oculta: el Estado recauda como nunca en Salamanca

La inflación, así como el aumento de salarios y pensiones, han disparado los ingresos por IVA e IRPF

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la inflación reduce la capacidad adquisitiva de los hogares, dispara los ingresos en las arcas del Estado. Tan solo en los primeros diez meses de 2022, el Ministerio de Hacienda ha recaudado más en Salamanca que en cualquiera de los trece años anteriores completos. Entre enero y octubre, ha ingresado un 17% más que en el mismo periodo del año pasado.

La subida de precios, así como los incrementos salariales —principalmente de la clase media trabajadora— y de pensiones se han traducido, hasta el momento y a falta de dos meses para acabar el año, en 80 millones de euros más que han salido de los bolsillos de los salmantinos para acabar en las arcas estatales, según los datos que publica la propia Agencia Tributaria. Es lo que los expertos denominan la subida tributaria encubierta.

El impacto más evidente de la inflación es en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Dado que el IVA es un impuesto indirecto que se calcula como un porcentaje fijo respecto al precio, cuanto más aumenta el coste de los productos o de los servicios, más crece la recaudación. Así, hasta el pasado octubre la Agencia Tributaria ingresó este año en la provincia, a través de este impuesto, 160.047 euros, son casi 6,2 millones más que en el mismo periodo de 2021 y ya superan en 2,4 millones la recaudación total del pasado año.

A falta de dos meses para concluir, 2022 ya es, sin ninguna duda, el año de este siglo en el que los salmantinos han pagado más IVA, un tributo que “penaliza” de la misma forma a todos los consumidores con independencia de sus ingresos y que, con la inflación actual, reduce aún más el poder adquisitivo de las rentas más bajas.

Sin embargo, no es ese impuesto indirecto con el que el Gobierno de Pedro Sánchez más está incrementando la recaudación en esta provincia. A través del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), los salmantinos han “pagado” al Estado este año, y solo hasta octubre, 50 millones de euros más que el pasado ejercicio.

Ante el desbocado incremento del coste de la vida, el Ejecutivo nacional ha subido este año el sueldo a los empleados públicos de todas las administraciones un 3,5% —un 2% a principios de año y el 1,5% restante a través de una ‘paguilla’ extraordinaria—. También se han subido las pensiones y muchas empresas están pactando aumentos salariales de sus trabajadores para intentar contrarrestar el incremento del IPC, que ya acumula una subida media del 8,5% en los doce últimos meses.

Como consecuencia de ello, la renta de muchos contribuyentes está aumentando, aunque, en la mayoría de los casos, no su poder adquisitivo ya que ahora necesitan más dinero para pagar los mismos productos y servicios que antes. Sin embargo, el IRPF no ha sufrido ningún ajuste por la inflación, como recomiendan que algunos expertos que se debería hacer.

De esta forma, el Estado no solo ingresa más por el incremento de las retribuciones a los trabajadores y pensionistas, sino que para algunos de ellos ese aumento se ha traducido en un porcentaje mayor de retención al pasar a un tramo de renta superior. Y, ¿en qué se ha traducido esta situación? Frente a los 235 millones de euros que la Agencia Tributaria recaudó en Salamanca a través del IRPF entre enero y octubre de 2021, este año han sido 284, lo que supone un incremento del 21,2%. La subida de la recaudación ha sido tal en la provincia que en solo diez meses ya se han superado los ingresos por este impuesto obtenidos en cualquiera de los trece años anteriores completos y la previsión es que, al acabar el año, los salmantinos hayan “pagado” por este tributo más que cualquier ejercicio de este siglo.

Dado que también toma como referencia el patrimonio y la renta del contribuyente, con el impuesto de sociedades ocurre algo similar. Hasta octubre, la Agencia Tributaria ha recaudado en la provincia un 34% más que en 2021, concretamente 25 millones de euros más. Y así, sumando todos los impuestos, el Estado ya ha conseguido recaudar en Salamanca, y solo en diez meses, 80 millones más que el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios