27 junio 2022
  • Hola

La solución que plantea Salamanca para retener a los MIR

Sacyl ofrecerá 114 plazas de fidelización en zonas necesitadas en las que no se incluye a Salamanca

29 abr 2022 / 10:46 H.
Ver Comentarios

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca no podrá ofrecer este año ningún contrato de fidelización a los MIR que terminan esta primavera por culpa de su ‘buena’ situación.

La Consejería de Sanidad ha elaborado un listado con 114 plazas de fidelización que se repartirán por las zonas más necesitadas de la Comunidad y que, por lo general, son las menos apetecibles. Dado que Salamanca no es una de las provincias más necesitadas, no podrá utilizar estos contratos especiales para médicos de familia que terminan su residencia.

“Se han determinado las necesidades asistenciales existentes una vez realizados los pertinenentes procedimientos de movilidad voluntaria entre el personal fijo de dicha especialidad (concursos de traslados) y la toma de posesión de los profesionales que han superado el último proceso selectivo (OPE) para el acceso a plazas de dicha especialidad”, explica Sacyl.

Asi, se han analizado el número de jubilaciones a corto y medio plazo, el número de egresados o las gerencias en las que existen plazas vacantes en la plantilla orgánica. Por todos estos cálculos Salamanca se queda fuera de los contratos de fidelización, pero la realidad es que sí va a tener MIR a los que intentar retener. Aproximadamente a ocho de los doce que terminan en mayo. En una primera toma de contacto más de la mitad han mostrado su predisposición a seguir trabajando como médicos en Salamanca, aunque dos de ellos son de la vecina localidad de Plasencia y, por lo tanto, es más probable que se marchen.

La postura de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca es que si no se les ofrecen contratos de fidelización, pero ellos sí se quieren quedar, que al menos se les pueda contratar como interinos. Es decir, nada de contratos de unos pocos meses, sino un contrato que durará hasta que ese puesto sea reclamado y ocupado por un médico con plaza fija.

La provincia en la que más esfuerzos hará Sacyl para intentar fidelizar médicos MIR será Burgos, cuya dispersión geográfica y alto número de consultorios hace que sea más difícil de organizar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png