Borrar

La seta líquida, la tinta utilizada por los nazis para enviarse mensajes

La exposición de la Sociedad Micológica Salmantina “Lazarillo” exhibió 220 especies, entre ellas la Barbuda Matacandil

Martes, 16 de noviembre 2021, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coral, la mano de almirez o la coliflor son algunas de las 220 especies exhibidas el pasado domingo en la XXX Exposición organizada por la Asociación Micológica Salmantina “Lazarillo” en la plaza de la Libertad. Entre las especies expuestas, las había tóxicas, comestibles y de una gran diversidad de tonos y formas. Destacaba una de ellas entre el resto, la Coprinus comatus.

Esta seta, comúnmente llamada Barbuda Matacandil, aparte de un excelente sabor, tiene la característica de la delicuescencia, es decir, absorbe la humedad del aire y se disuelve en ella hasta volverse líquida. Sus láminas son blancas y rápidamente se vuelven negras y se deshacen. Por esa especie de tinta que se crea al deshacerse también se la conoce como la seta de la tinta, la emplearon los nazis cuando tenían que enviar un mensaje desde Berlín a los distintos frentes de guerra.

El general firmaba con una tinta que se hacía con esta seta y el que recibía la información la miraba al microscopio. Si encontraba esporas es que la firma era auténtica y debía ejecutar la orden descrita en la misiva.

Además, el pasado domingo la plaza de la Libertad se llenó de mesas repletas de hongos y setas con el objetivo de que la ciudadanía descubriera la gran diversidad de especies existentes. “Desde la Sociedad Micológica Salmantina “Lazarillo” hemos recopilado toda la información sobre Salamanca y han salido casi 2.000 especies de hongos que producen setas”, explica el vicepresidente de la organización, Juan Manuel Velasco.

También advertía a los asistentes del peligro de recoger setas sin conocimiento y de que no deben fiarse de las aplicaciones móviles o los libros que tan solo recogen 200 o 300 especies, cuando la realidad es que existen muchas más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios