26 septiembre 2022
  • Hola

La plaza de España, Mirat y la avenida de la Aldehuela, en obras la próxima semana

Las obras para mejorar el firme de 19 calles arrancarán el 16 de agosto | Comenzarán por las grandes avenidas para concluirlas antes del aumento de tráfico que se espera en Ferias

10 ago 2022 / 18:15 H.
Ver Comentarios

Aunque cada año el Ayuntamiento insiste en que su intención es que la campaña anual de refuerzo de firme en las calles más deterioradas se acometa íntegramente en verano, solo en casos contados se ha iniciado a principios de julio. Y este año tampoco ha sido así debido a los plazos de contratación. Aunque el proyecto se aprobó a finales de mayo, su ejecución no se adjudicó hasta la semana pasada. Será el próximo martes, 16 de agosto, cuando la Concejalía de Fomento emprenda estas obras de asfaltado en 19 calles, que se prevé que se alarguen durante dos meses. Para reducir los efectos sobre el tráfico que puedan tener, el Consistorio ha acordado con la empresa concesionaria un calendario de trabajo que comienza por las grandes avenidas. Según confirmaron fuentes municipales, la próxima semana se iniciarán en paralelo las obras en la avenida de Mirat, que incluyen parte de la plaza de España, y las de la avenida de la Aldehuela —desde el paseo de Canalejas hasta la avenida de las Artes—. El compromiso adquirido por la empresa es que estarán concluidas antes del inicio de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega. A partir del 6 de septiembre, la previsión es que, como año, aumente el tráfico con las celebraciones patronales, pero también por el inicio de curso, por lo que, dada la proximidad de varios centros educativos, el Consistorio también se propone terminar para esa fecha el asfaltado del paseo de San Vicente —solo afectaría a la calzada de sentido bajada desde la avenida de Maristas hasta la calle del Donante de Sangre—.

El Ayuntamiento insiste en que la reforma de Álvaro Gil también estará terminada antes de las Fiestas de la Vega

Una vez que se haya actuado en estas tres importantes arterias de la ciudad, los trabajos continuarán por el resto de vías. Entre ellas se encuentran las calles Asturias, Escultor Martínez Montañés, Padre Báñez y Pintor Morales, en Carmelitas-Oeste; la avenida Gonzalo Torrente Ballester, en Chinchibarra; la glorieta Río Miño, en la zona de la estación de tren; el paseo de Francisco Tomás y Valiente, en La Fontana; la avenida de Carlos I, en La Vega; Carmen Martín Gaite y la glorieta Obispo Mauro Rubio, en Pizarrales; Abraham Zacut, Alonso del Castillo y la avenida de las Artes, en Prosperidad; y Fontiveros y Pintor Díaz Caneja, en el Rollo. Las obras en algunas de ellas podrían extenderse hasta mediados de octubre, aunque la intención de Fomento, a cuyo frente se encuentra el concejal Fernando Carabias, es, dado que, al principio, se actuará en paralelo en varias vías, acortar el plazo de ejecución.

En mayo, el Gobierno municipal expresó su intención de que parte de las obras en la avenida de Mirat, las menos ruidosas, se acometiesen durante la noche para minimizar las molestias al tráfico. Esta fórmula continúa sobre la mesa, pero desde la Concejalía aseguran que se buscará la fórmula que genere menos molestias a los vecinos teniendo en cuenta cómo vayan avanzando los trabajos. En cualquier caso, el fresado del firme actual se realizará por carriles para que no sea necesario cortar toda la avenida al tráfico, y las obras puedan acometerse realizando solo estrechamientos.

Por otra parte, ante el retraso que acumulan las obras de reforma de la calle Álvaro Gil, el edil Fernando Carabias insiste en que concluirán antes de que comiencen las Fiestas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png