19 agosto 2019
  • Hola

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se luce en la Plaza Mayor

Presentó en Salamanca un programa variado y pensando para complacer a todos los públicos

19 jul 2019 / 09:21 H.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Arturo Díez Boscovich, ofreció ayer en la Plaza Mayor de Salamanca, con acceso gratuito, un programa variado y pensado para complacer a todos los públicos. Dentro de su gira “Plazas Sinfónicas”, la OSCyL interpretó la “Obertura Nabucco”, de Verdi; el primer movimiento de la “Sinfonía número 39”, de Mozart; la obertura de “La Italiana en Argel”, de Rossini; el tercer movimiento de la “Sinfonía número 3 en Fa Mayor”, de Brahms; la obertura de “Guillermo Tell”, de Rossini; el intermedio de “Goyescas”, de Granados, la “Marcha Fúnebre para una marioneta”, de Gounod, y la “Rapsodia húngara número 2”, de Liszt.

Arturo Díez Boscovich ya había con anterioridad en tres ocasiones a la OSCyL, además de, a un gran número de reconocidas orquestas nacionales e internacionales. Es un apasionado de la música de cine y los musicales, también de la ópera y la lírica. Los críticos han destacado de él su ‘frescura, espontaneidad y rigor técnico’.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 ha incluido a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Evelyn Glennie, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Por otra parte, la OSCYL volverá a recorrer la región en el programa “Navidades Sinfónicas”, del 23 de diciembre al 4 de enero, y donde un Ensemble de la Orquesta actuará en Arévalo (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), La Bañeza (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Almazán (Soria), Tordesillas (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Este año la orquesta retomará su actividad discográfica desde un sello propio. El primer lanzamiento será un monográfico de Rajmáninov dirigido por Andrew Gourlay, con el poema sinfónico “La isla de los muertos” y la “Sinfonía n.º 2”.