24 julio 2021
  • Hola

La oleada récord de denuncias por pintadas ilegales en Salamanca

Récord de precocidad en una multa a un adolescente: pillado a los 14 años junto a las vías del tren cerca del antiguo Merca

18 jun 2021 / 20:38 H.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Medio Ambiente que dirige la edil Miryam Rodríguez, ha tramitado 16 infracciones tras las denuncias presentadas por la Policía Local después de detectar a personas realizando pintadas vandálicas y grafitis no autorizados en la vía pública. Esto supone un importante incremento en este tipo de delitos respecto a los dos últimos años, según los datos aportados por el Consistorio de Salamanca.

Así, se superan todas las denuncias tramitadas el pasado año 2020, en un ejercicio marcado por la declaración del estado de alarma y el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, si comparamos esos mismos datos, hasta el 15 de junio de 2021, con el año 2019 -en todo el año se registraron 24- suponen ya el 66% por lo que previsiblemente se producirá un importante aumento al final del ejercicio actual. De hecho, si comparamos tan solo el primer trimestre de este año, la Policía Local de Salamanca detectó cinco infracciones en 2021, por las 3 del año 2020 y las 4 de 2019.

Esta situación se pone de manifiesto a menudo en la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, que valora los expedientes tramitados por la Policía Local. En la cita de esta semana, además, se ha producido un récord de precocidad, puesto que un adolescente de 14 años fue interceptado por los agentes cuando realizaba unas pintadas en los muros del antiguo Mercasalamanca.

Un agente de la Policía Local fuera de servicio alertó a una patrulla para que acudiera a Calzada de Medina, puesto que dos chicos realizaban un grafiti en una de las paredes exteriores de un edificio junto al antiguo Mercasalamanca. Una vez en el lugar encontraron a un menor pintando las letras ‘Koko’. El adolescente afirmó que desconocía que estuviera prohibido realizar grafitis en esas paredes. Los agentes se pusieron en contacto con el padre del menor, de solo 14 años, al que se le comunicó la propuesta de sanción por realizar un grafiti en la vía pública sin la correspondiente autorización, por lo que ha sido sancionado con una multa de 750 euros. La infracción está tipificada como muy grave en el artículo 20 de la ordenanza municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Salamanca.

Botellón y grafiti

Esta infracción no ha sido la única vista en la comisión de Medio Ambiente. Además, se han tramitado otras dos denuncias a dos jóvenes de 18 años por sendas infracciones contra la misma ordenanza, por realizar pintadas no autorizadas en la plaza de San Román, donde además se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. Los agentes comprobaron cómo los jóvenes tenían una mochila bandolera con rotuladores y una boquilla de spray, así como dos pegatinas con seudónimos con los cuales firman en las paredes: Kalo y PDS crew. Los dos jóvenes reconocieron la autoría de pintadas en el colegio Siervas de San José, así como en la calle Perdones.

En todos estos casos, el Ayuntamiento de Salamanca tramita una sanción administrativa con una multa de 751 euros, que se amplía en caso de reincidencia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png