24 enero 2022
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La nueva herramienta para sancionar de la DGT que sobrevuela Salamanca

Irreconocible a unos 70 metros de altura, y con un doble zoom óptico de alta resolución, se ha convertido en una herramienta decisiva para la Guardia Civil

29 nov 2021 / 18:18 H.
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Apenas se ve un punto negro en el cielo. Se puede hasta confundir con un pájaro, pero nadie diría que ese objeto que flota en el cielo está grabando con total nitidez si un conductor lleva el cinturón de seguridad puesto, si está utilizando el móvil o la matrícula de los vehículos que se saltan un stop.

La Dirección General de Tráfico asignó este pasado sábado a Salamanca su dron último modelo para el control de infracciones de tráfico.

Durante algo más de dos horas se situó a la salida de Aldeatejada, sobrevolando la bifurcación entre la carretera de Vecinos y la que va hacia Las Veguillas. Un punto en el que es obligatorio hacer un stop y que cada cinco o diez minutos, aproximadamente, se iba saltando algún conductor: 200 euros y cuatro puntos de sanción. “Todas las infracciones son graves, pero saltarse un stop es muy importante”, argumentan los agentes de la Guardia Civil.

La nueva herramienta para sancionar de la DGT que sobrevuela Salamanca

“Este dron puede vigilar todo tipo de infracciones, pero también las distancias de seguridad, los adelantamientos, el tráfico en las operaciones salida y retorno, etc. Incluso nos ayuda a investigar accidentes de tráfico ofreciendo fotografías cenitales que nos ayudan a reconstruir las causas del accidente. Los usos son múltiples, aunque en esta ocasión nos centramos en el tráfico”, explica el teniente jefe del destacamento de la Guardia Civil de Salamanca.

Castilla y León cuenta con un dron con base en Villanubla, pero el que ayer operó en Salamanca llegó procedente de Madrid, junto con los dos especialistas que se encargan de su manejo: un piloto para asegurar que el dron vuela de forma estable y en el espacio correcto, y un operador de cámara que se encarga de grabar a los vehículos que cometen las infracciones.

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A diferencia de un radar, que salta automáticamente cuando detecta un exceso de velocidad, estos drones necesitan de un mínimo de dos persona para su gestión. Ayer se sumó un coche patrulla que se situó unos metros por delante del lugar vigilado y que fue parando a los conductores para informarles de que habían sido grabados cometiendo una infracción. “En el caso de no contar con un coche patrulla, el vídeo sería suficiente para tramitar la denuncia”, aseguran.

El dron Thyra V109 es un modelo made in Spain -tecnología del Ministerio de Defensa- capaz de elevarse hasta los 120 metros de altura y con una autonomía de hasta 25 minutos, aunque el fuerte viento que soplaba ayer en Salamanca obligó al dispositivo a corregir constantemente su posición eso se tradujo en un mayor consumo de baterías, que se fueron cambiando cada 15 minutos.

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“El dron no puede sobrevolar la carretera, así como tampoco zonas con población, ni el espacio aeronáutico, pero puede alejarse hasta un radio de 500 metros. Lo más importante es que tiene un doble zoom digital y uno analógico que obtiene imágenes en alta definición a pesar de la distancia”, destacan los responsables de su manejo.

Aunque la DGT lleva ya tres años trabajando con estos equipos, la Guardia Civil considera que es una herramienta que “está empezando” y que tiene tanto margen de evolución que en un futuro podría permitir vigilar áreas a kilómetros de distancia de los agentes. Incluso desde el mismo cuartel.

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