12 agosto 2022
  • Hola

La nueva Facultad de Agrarias, cada vez más cerca

La Universidad de Salamanca ha adjudicado la obra del edificio por un presupuesto de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses

05 oct 2021 / 18:03 H.
Ver Comentarios

La nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales está más cerca de convertirse en realidad. La Universidad ha adjudicado a una UTE la construcción del futuro edificio, con un presupuesto de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La intención de la institución académica es que las obras comiencen el próximo mes de noviembre.

El proyecto se plantea en una parcela del oeste de la ciudad, en el denominado sector 77 - La Platina. En concreto, el acceso principal del futuro edificio se ubicará en la calle que está más próxima a otros edificios de la Universidad de Salamanca, como el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), el Colegio Mayor San Bartolomé o el Campus Unamuno, según ha informado el vicerrector de Economía, Javier González Benito.

La nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales contará con un edificio constituido por una planta semisótano, baja, primera y segunda, todas ellas organizadas en torno a dos patios que garantizan la iluminación de los espacios interiores de circulación, tal y como señala el arquitecto y director de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado.

El edificio será una referente en sostenibilidad: contará con campos de cultivo y sala de máquinas, además, la facultad se construirá con un novedoso sistema de cubiertas para recoger el agua de lluvia y llevarla a los campos de cultivo anexos, tendrá riego eficiente, dispondrá de un nuevo tipo de invernadero para zonas frías e incluso se pretende prescindir de calefacción mediante un sistema de recircularización del aire por tubos, para ello en la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta la orientación del edificio y el tipo de envolvente.

Esta gran obra de la Universidad de Salamanca forma parte del proyecto de creación de un Campus Agroambiental en Salamanca impulsado por la Universidad de Salamanca, pero también el Ayuntamiento, la Diputación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La intención del rector es que también se implique la Junta de Castilla y León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png