20 septiembre 2021
  • Hola

Un invernadero, campos de cultivo y sala de máquinas en la nueva facultad de Ciencias Agrarias

La inversión total será de 8 millones de euros y la obra comenzará antes de que acabe el año

31 jul 2021 / 11:54 H.

a construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales está más cerca de convertirse en realidad. En la jornada de este viernes tuvo lugar la apertura de ofertas y la Universidad de Salamanca hizo una propuesta de adjudicación que ahora pasará los trámites correspondientes para que se convierta en propuesta definitiva a finales del mes de agosto, tras las vacaciones estivales.

También se están llevado a cabo los trámites de solicitud de permisos con la intención de que las obras comiencen antes de que acabe el año. Noviembre es la fecha que baraja el arquitecto responsable de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la institución académica salmantina, Eduardo Dorado.

Con más de 8 millones de presupuesto, la nueva facultad supondrá un importante avance para los estudios de Ciencias Agrarias e Ingeniería Agrícola, pues será un referente en sostenibilidad: contará con un invernadero, campos de cultivo y sala de máquinas, se construirá con un novedoso sistema de cubiertas para recoger el agua de lluvia y llevarla a los campos de cultivo anexos, tendrá riego eficiente, contará con un nuevo tipo de invernadero para zonas frías e incluso se pretende prescindir de calefacción mediante un sistema de recircularización del aire por tubos, para ello se ha tenido en cuenta la orientación del edificio y el tipo de envolvente.

De momento, la Universidad ya ha reservado 3,5 millones del presupuesto para empezar a levantar el edificio, un proyecto del que se lleva hablando más de una década y que va más allá de la nueva facultad, pues junto al centro que se construirá en La Salina también se ejecutará la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales (Irnasa) y tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Salamanca proyectan un edificio de transferencia y una incubadora enfocada al ámbito sociosanitario. Falta por concretar la implicación de la Junta en el ambicioso proyecto del Campus Agroalimentario.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png