02 diciembre 2020
  • Hola

La Justicia confirma que la ITV es válida desde que se pasa la revisión y no desde la fecha prevista inicialmente

El sector del transporte urge a cambiar el decreto de ITV aplazadas tras el amparo judicial

El pasado mes de mayo se desató la polémica después de que el Gobierno estableciera en una orden que el periodo de validez de la ITV contabilizaba desde la fecha en la que supuestamente tenía que haberla pasado (pero que no se pudo por el estado de alarma) y no desde el momento real en el que el vehículo supera favorablemente la inspección. Una medida tachada de “irracional” por la patronal del transporte de mercancías, ya que tiene como “único objetivo sustentar a las ITV” y que supone un “perjuicio” no solo para las empresas de transporte, sino también para la sociedad en general.

Tras un recurso interpuesto por parte de una Federación de Transporte de Tarragona, el Tribunal Supremo no sólo les ha dado la razón, decretando medidas cautelares para que la prórroga concedida para pasar la ITV como consecuencia del pasado estado de alarma sí compute a la hora de establecer el periodo de validez de la revisión, sino que además ha desestimado el recurso de la Abogacía del Estado y le ha condenado a pagar las costas.

El Alto Tribunal entiende que el recurso del Abogado del Estado no defiende los intereses generales, ya que como incide la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), esta orden “ha supuesto un sobrecoste de unos 200 millones de euros para propietarios de vehículos privados y de transporte”.

El sector del transporte urge ahora al Gobierno a que cumpla con la sentencia del Supremo y modifique el decreto que “perjudica notablemente a las empresas de transporte de mercancías que, en muchas ocasiones, han tenido que pasar la revisión de sus vehículos dos veces en periodos muy cortos de tiempo”. Cabe explicar que aquellos vehículos de transporte de mercancías con más de 10 años de antigüedad pasan la ITV cada 6 meses. Por eso a los que se les caducó en marzo pero hasta junio no pudieron pasarla, después en agosto tuvieron que volver a renovar y pagar de nuevo, alcumplirse los 6 meses de la fecha inicial.

En Salamanca, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (Astasa), José Antonio Mateos, valora que la sentencia llega “tarde” y prevé que el daño al sector aumentará y se alargará hasta que el Gobierno no rectifique. “Cuando esto empiece a ser aplicado por las ITV ya no vamos a tener ni pandemia. En estos momentos, muchos transportistas ya han pasado dos veces la ITV y pagado dos veces en un mes y medio. Ahora hay que buscar una solución a algo que estaba mal hecho desde el principio”, se queja. Mateos confirma que la medida está dañando al sector con sobrecostes, y más a aquellos como los autobuses de transporte discrecional de viajeros que no pueden trabajar, no ingresan y tienen que pagar las ITV.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png