Borrar
Un grupo de niños a la puerta del Colegio Rufino Blanco ARCHIVO
La Junta ofrece 2.190 plazas para escolarizar gratis a niños de 2 a 3 años en Salamanca

La Junta ofrece 2.190 plazas para escolarizar gratis a niños de 2 a 3 años en Salamanca

Sería suficiente para cubrir la demanda, unos 1.800 niños según los cálculos del Gobierno regional

M.D

Miércoles, 20 de abril 2022, 22:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta final de plazas para la escolarización gratuita de niños de 2 a 3 años impulsada por la Junta alcanza las 2.190 en Salamanca. Una cifra superior a la inicialmente prevista, que rondaba las 1.440, al aumentar el número de clases autorizadas en varios centros, además de sumar nuevos colaboradores.

En principio, esas 2.190 plazas serían más que suficientes para cubrir la demanda en la provincia. Según los cálculos del propio Gobierno regional, hay unos 1.800 niños salmantinos que podrían beneficiarse de la medida, aunque no todos seguramente serán escolarizados al no tratarse de una etapa obligatoria.

La Consejería de Educación publicó esta semana el número de plazas que oferta en cada uno de los centros adheridos al programa gratuito. Uno de los cambios en el listado es la inclusión de nuevos centros que no aparecían en la primera relación que hizo pública la Junta. En total hay 84, una docena más que en ese primer listado. Las novedades son tres colegios públicos en la ciudad —Caja de Ahorros, Campo Charro y Rufino Blanco—, además de 6 privados. También se han sumado tres nuevos centros de titularidad municipal, los de Villoria, Villares de la Reina y Cespedosa de Tormes.

La amplia oferta de plazas también se debe a que la Junta ha autorizado más de un aula de 2 a 3 años en varios centros. Cada clase puede acoger un máximo de 20 niños —salvo en colegios públicos en los que la Junta fija un límite de 18—, por lo que disponer de una segunda o tercera aula aprobada dispara las plazas a un máximo de 40 o 60. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las guarderías municipales del Ayuntamiento. La del Montalvo dispone de 40 plazas, pero las del Rollo, Zurguén y Garrido cuentan con 60 y la de los Pizarrales con 80.

Pilar Granados, presidenta de la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León, valora la oferta de plazas de la Junta como excesiva. “Existe una sobreoferta, ya que no hay tantos niños. Además, hay familias que no van a matricular a sus hijos a una edad tan temprana”, expone. Hace hincapié en que el número de plazas en centros públicos o de titularidad municipal es muy alto, lo que va en perjuicio del sector privado, que ofrecía este servicio antes. A estas criticas se suman las de algunas entidades privadas, que han mostrado su disconformidad con las plazas autorizadas por la Junta, al considerarla insuficiente por la demanda que tienen.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido un modelo mixto, con plazas en centros públicos, pero también en los privados para no perjudicar a las empresas y autónomos que llevan años en el sector. La puesta en marcha de las aulas gratuitas en este tipo de centros implica el pago de una ayuda económica, cifrada en 41.400 euros por clase. Pilar Granados insiste en que la cuantía es escasa, ya que como mínimo debe rondar los 48.000 o 50.000 euros. “Hablamos de clases que requieren más personal de apoyo que un grupo del segundo ciclo de Infantil, en las que con un maestro es suficiente”, apunta.

Otra cuestión pendiente de una nueva reunión con el Gobierno regional es el calendario. Los centros privados apuestan porque el servicio gratuito no debe ofrecerse en julio y agosto. En cuanto a horario, las horas que serán gratis para las familias irán de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Fuera de él, el coste correría a cargo de las familias.

Petición de plaza en centros públicos

La publicación de las vacantes se produjo el día en el que se abrió el plazo para que las familias puedan pedir plaza en las escuelas infantiles de la Junta y en los colegios públicos que dispondrán de aulas gratuitas de 2 a 3 años. Los padres tienen hasta las 2 de la tarde del 3 de mayo para hacerlo. En el resto de centros, municipales o de entidades privadas, los procesos de admisión son independientes y debe solicitarse información en el propio centro, recuerda la Consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios