11 agosto 2022
  • Hola

La investigación salmantina que relaciona el covid persistente con la neumonía adquirida en la UCI

En dos tercios de los pacientes presentaban síntomas de fatiga o dificultad para respirar

03 feb 2022 / 14:19 H.
Ver Comentarios

Los pacientes ingresados por coronavirus con neumonía adquirida durante su estancia en las ucis —infección bacteriana, a diferencia de la vírica provocada por el covid— suelen presentar síntomas asociados al covid persistente. Así lo ha determinado un estudio publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’ que cuenta con la participación de investigadores del (IBSAL), del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

El trabajo, realizado en 991 pacientes ingresados en 40 UCI españolas (desde el 16 de febrero de 2020 hasta el 01 de enero de 2021, entre ellas las de los citados hospitales) sometidos a seguimiento de tres meses después del alta hospitalaria, se detectaron síntomas persistentes post-covid-19 en más de dos tercios de los pacientes, si bien la tasa de reingreso hospitalaria se mantuvo baja y solo el 15 % necesitó acudir a urgencias.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y liderado por el jefe de grupo en el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS, Antoni Torres, detectó que 315 pacientes desarrollaron neumonía adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos y los que requirieron ventilación mecánica invasiva presentaron mayores síntomas persistentes una vez dados de alta. Asimismo, más del 10 por ciento seguía necesitando oxígeno en su domicilio.

La definición de covid persistente, según una publicación de ‘Lancet Infectious Disease’ con coordinación del CIBERES, establece como síntomas comunes que se prolongan al menos dos meses, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario; con una incidencia e intensidad que no se correlacionan con la gravedad inicial de la enfermedad. La mala salud post COVID-19 se determinó a través de un formulario asociado a estos síntomas: disnea, debilidad, astenia, mialgia, tos, entumecimiento, dolor de cabeza, anosmia y ageusia, se registraron las estadías en UCI y hospital, las comorbilidades y la probabilidad de supervivencia; y se realizaron radiografías y tomografías de tórax y pulmón.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png