10 agosto 2022
  • Hola

La investigación en Salamanca tiene su premio: el IBSAL, récord de financiación en los proyectos de élite del Carlos III

Los investigadores salmantinos consiguen 2,5 millones en la iniciativa más importante del país, un millón más que en 2020, con ocho iniciativas cercanas o superiores a los 200.000€

28 jun 2021 / 21:38 H.
Ver Comentarios

La pandemia no ha frenado la capacidad de investigación del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL). El Instituto Carlos III ha concedido financiación para 14 proyectos de ‘Acción Estratégica en Salud’, los más importantes del país, que se desarrollarán durante los próximos tres años en Salamanca con una financiación de 2.458.357 euros, un millón más que en la edición de 2020.

Aunque la cifra de proyectos aprobados se mantiene estable durante los últimos años en que el IBSAL ha concurrido a esta iniciativa competitiva, la principal novedad se encuentra en que los proyectos aprobados tienen una gran cuantía con ocho proyectos que superan o están cercanos a los 200.000 euros. “Desde el año 2013 estamos manteniendo un nivel de excelencia muy importante y ahora con la acreditación estamos mucho más aliviados. La diferencia entre los 2,5 millones con fundación y sin ella solo podíamos haber recibido 500.000 euros”, explica el director del IBSAL, Rogelio González.

Hematología obtiene más de la mitad de la financiación con seis acciones dirigidas a investigar los cánceres sanguíneos

El área que ha recibido una mayor financiación ha sido el dedicada a la Hematología con 1,4 millones casi el 60% del total de la financiación que consolida la importancia del servicio, aunque también ha habido representación para el ámbito de las Neurociencias, la Cardiología y la Atención Primaria que ha obtenido dos importantes proyectos.

La cuantía puede ser aún más alta ya que, según detalla el responsable del instituto sanitario, hay dos proyectos pendientes de recibir las alegaciones de los investigadores que podrían sumarse a la cuantía total. El diseño de estos proyectos se ha compatibilizado con la labor investigadora que han realizado los científicos salmantinos con proyectos centrados en la covid. “Tener una infraestructura de investigación independiente del medio ambiente nos ha permitido tener muchos reflejos y como en Medicina Interna crecer exponencialmente”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png