02 julio 2022
  • Hola

La inversión millonaria para construir pisos de protección oficial con opción a compra en Salamanca

El Patronato Municipal de Vivienda ha licitado un proyecto de 4,7 millones de euros para la construcción en Pizarrales de un bloque de 48 pisos

22 may 2022 / 11:40 H.
Ver Comentarios

Al margen de una iniciativa puntual de hace ocho años con una treintena de viviendas de varias promociones a las que sus adjudicatarios iniciales habían renunciado, el Ayuntamiento no había apostado hasta ahora por un construir un bloque de pisos de protección oficial para destinarlo íntegramente a un régimen de alquiler con opción de compra.

Esta semana ha licitado un proyecto de 4,7 millones de euros para levantar en Pizarrales una promoción completa con la que se busca facilitar a las familias la adquisición de una vivienda en propiedad de una forma más paulatina que les permita rebajar la cuantía de la entrada inicial. Serán 48 viviendas situadas en el solar, ahora sin uso, situado entre la calle de la Victoria y la plazuela José Paz Maroto. Eso sí, al menos hasta 2024 no estarán disponibles para recibir a los futuros inquilinos.

En la última convocatoria municipal para optar al alquiler de una de las 36 viviendas de protección oficial de la nueva promoción de Ciudad Jardín, solo fueron admitidos 45 candidatos, una cifra muy baja respecto a los cientos de solicitudes que se presentaban hace años a este tipo de procedimientos de compra. Es cierto que, al margen de ellos, otro medio centenar fueron excluidos, por no llegar a los ingresos mínimos requeridos o no entrar dentro de la franja de edad preferente que se exigía a los solicitantes —menos de 35 años—.

En cualquier caso, las cifras están muy alejadas de anteriores convocatorias, como las dos mil personas que hace más de una década llegaron a acudir a uno de los sorteos de los inmuebles protegidos que el Consistorio ofrecía en régimen de propiedad. En la misma línea, en 2016 el Consistorio lanzó la primera promoción de 27 viviendas de alquiler, y para cada una se presentaron ocho candidatos —221 en total—. De hecho, fue en la anterior crisis económica cuando PP y PSOE pactaron en el Ayuntamiento lanzar VPO en alquiler ante las dificultades de muchas familias para obtener préstamos que les permitan comprar.

Pero, las viviendas en alquiler no parecen ser ya la fórmula más atractiva para las familias con dificultades para adquirir una vivienda en el mercado libre. Así, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo abre ahora una opción diferente: alquiler con opción de compra.

Las condiciones concretas que fijará el Consistorio a los futuros inquilinos para adquirir las viviendas aún no se han publicado. En la experiencia puntual que el Ayuntamiento puso en marcha en 2014, los ciudadanos podían alquilar durante un máximo de cinco años la vivienda, con posibilidad de prórroga por otros cinco. Una vez concluido el plazo, podían optar entre la resolución del contrato o comprar el inmueble al que se le descontaba, en función del año de la compra un porcentaje de lo pagado. Si la vivienda se adquiría en el primer año, se rebajaba el 90% de las cuotas pagadas en el alquiler al precio de venta; el segundo, el 80%; el tercero, el 70%; el cuarto, el 60%, y el 50% en el resto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png