30 enero 2023
  • Hola

La Inteligencia Artificial llega al Hospital de Salamanca para evitar infartos por colesterol

Cardiología estrena una consulta con los pacientes que han sufrido un episodio coronario y tienen riesgo de un segundo | Detecta con inteligencia artificial casos en los que los valores están descontrolados y hay que vigilar hasta que se normalicen

11 ene 2023 / 10:00 H.

El Hospital de Salamanca activará este mes un novedoso proyecto para evitar que los pacientes que han superado un problema cardiaco (infartos, anginas) sufran un segundo episodio que podría tener consecuencias mucho más graves.

El principal mérito del método que se va a poner en marcha es, precisamente, su sencillez. Se parte de dos certezas. La primera es que el colesterol LDL es muy malo para el corazón y la segunda es que muchas de las personas que han sufrido algún síndrome coronario no cuidan correctamente sus niveles de colesterol para evitar otro episodio más grave.

En este escenario es donde el equipo de Cardiología del Hospital de Salamanca va a incorporar un protocolo que, a través de la inteligencia artificial, detecta quiénes son los pacientes que no están tomándose en serio su enfermedad y se abre un estrecho seguimiento con ellos hasta que, por fin, controlen su nivel de colesterol.

La idea es del cardiólogo Armando Oterino y le sirvió para ganar el ‘I Reto de Innovación del IBSAL’ que -junto a Novartis- cofinancia la puesta en marcha del mejor proyecto para mejorar la vida y atención de los pacientes.

Oterino ha contado con un equipo de científicos de datos -Pablo Pérez y Antonio Sánchez-, que son quienes han diseñado un algoritmo que, automáticamente, avisa de quiénes son los pacientes que no están correctamente controlados y, por lo tanto, a los que hay que incluir en la nueva consulta telemática hasta que vuelvan a ser pacientes con un menor riesgo de un nuevo infarto.

“Los eventos como las anginas de pecho o los infartos están estrechamente relacionados con el llamado ‘colesterol malo’: el colesterol LDL. Este tipo de colesterol se acumula en las arterias del corazón y las acaba ocluyendo, por lo que pueden producir una angina, o un infarto si las ocluye totalmente”, explica Armando Oterino.

El cardiólogo, que realiza este trabajo dentro de la red de especialistas del CiberCV y el Carlos III, apunta que “las recomendaciones de las sociedades científicas dicen que los pacientes con este tipo de eventos deben tener el colesterol dentro de unos márgenes, por debajo de 55”. “El problema es que al analizar nuestros estudios, comprobamos que en realidad solo alcanzan estos objetivos de colesterol entre un 30% y un 50% de los pacientes, por lo que hay entre un 70% y un 50% que no están correctamente controlados”, advierte.

A partir del momento en el que se abra esta consulta -es inminente- todos los pacientes que reciban el alta tras un infarto o una angina saldrán del Hospital de Salamanca con un volante para someterse a una analítica. Esa prueba se realizará en su centro de salud y tan pronto como los resultados lleguen a Cardiología, el algoritmo de inteligencia artificial que se ha diseñado empezará a valorar diversos factores como el nivel de colesterol, la historia clínica del paciente, la medicación que toma... Con toda esa información, e l sistema generará alertas para señalar a los pacientes que deben ser sometidos a seguimiento lo antes posible. “El seguimiento empezará a las 4 o 6 semanas. Queremos saber si es que no está tomando la medicación o si, quizás, no le está haciendo efecto y necesita un cambio. La siguiente analítica se repetirá, de nuevo, a las 4-6 semanas de la anterior y así, sucesivamente, hasta que esté controlado, que es cuando regresará al cauce habitual del resto de pacientes, que son vistos de forma presencial dentro de los plazos marcados”, detalla el especialista.

La consulta comenzará con un pilotaje en el Hospital Universitario, pero los planes de futuro son más ambiciosos. “Existe un proyecto más grande que ya está en la mesa de los responsables de Sacyl y que propone coordinar desde Salamanca la puesta en marcha de esta consulta en el resto de hospitales de Castilla y León”, avanzan.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png