Borrar
Ana Suárez, Carlos García Carbayo y Fernando Castaño, con turistas llegados por la promoción ‘2x1’.
La iniciativa de 2x1 en los hoteles de Salamanca marca tendencia

La iniciativa de 2x1 en los hoteles de Salamanca marca tendencia

Ciudades Patrimonio se interesa por la iniciativa para implantarla en el futuro

Lunes, 3 de mayo 2021, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca estará presente este año en la mayor red profesional del sector turístico en España, Fitur. La Feria Internacional de Turismo se celebrará en Ifema (Madrid) del 19 al 23 de mayo y la promoción de Salamanca capital tendrá en los bonos 2x1 y en la semana del Siglo de Oro los principales atractivos. Los bonos 2x1 han tenido una gran acogida, pese a que las restricciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus impiden la llegada de turistas más allá de la comunidad de Castilla y León. De hecho, algunos hoteleros reconocen que esta medida ha supuesto un alivio a la precaria situación que atraviesan desde hace un año, tras la declaración del estado de alarma.

Esta promoción hotelera 2x1 ya provocó el interés de buena parte de los responsables de Turismo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que celebraron su asamblea en Salamanca durante el fin de semana del 27 y 28 de marzo y en la que se pusieron las bases “de la recuperación”, según afirmó el propio presidente del Grupo, Antonio Rodríguez.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha reconocido que, por ahora, la promoción se lleva a cabo a través de 582 puntos de venta en Castilla y León, aunque una vez que se alivien las restricciones, se ampliará a más de 5.000 puntos de venta en toda España.

Además, el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, Segittur, también ha mostrado su interés por la plataforma de reservas impulsada de forma pionera en Salamanca y que ha propiciado el interés de las empresas turísticas de la ciudad. De momento, ya se han adherido a esta iniciativa 110 alojamientos hoteleros, aunque por ahora solo 30 están operativos para la oferta 2x1. Junto a esta promoción, Salamanca también promocionará nuevos espacios turísticos como la torre del palacio de Monterrey o la Semana del Siglo de Oro.

Casi 250.000 euros de retorno

En apenas tres semanas desde la entrada en funcionamiento de la Promoción 2x1, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca se ha cuantificado en casi 250.000 euros la repercusión económica en la ciudad. En estas tres semanas, pese a las restricciones de movilidad impuestas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la expansión de la pandemia, han llegado a Salamanca un total de 817 personas. Estos turistas, según los datos de Vitorsalamanca, entidad que gestiona las reservas de la Promoción 2x1, se han alojado en 26 establecimientos diferentes de la ciudad. Desde el área de Turismo calculan que el gasto medio por visitante es de 150 euros diarios, con dos días de estancia media, por lo que el retorno total en los negocios de la ciudad asciende a 245.000 euros. Además, durante estas tres semanas de promoción, efectuada solo en Castilla y León, se han reservado también visitas a espacios patrimoniales de la ciudad. De hecho, para este puente como consecuencia de la festividad de Castilla y León se han efectuado 64 reservas para espacios patrimoniales, además de contratar seis visitas guiadas subvencionadas para grupos de hasta cinco personas. En el aspecto negativo, se han producido casi una veintena de cancelaciones como consecuencia de las previsiones de lluvia durante el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios