Borrar
Fachada de la vivienda de Salvador San José, en la calle Rabanal 2 de Salamanca ALMEIDA

La histórica “casa del fútbol” de Salamanca entra también en la Lista Roja del patrimonio

Hispania Nostra incluye la vivienda de Salvador San José en la lista de edificios en riesgo | Un serigrafiado de su fachada recrea un partido con motivo de la creación de la UDS

Domingo, 7 de mayo 2023, 10:00

Comenta

La agrupación Hispania Nostra acaba de incluir la vivienda de Salvador San José, en pleno casco histórico de la ciudad, en su Lista Roja, donde recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Se trata de un edificio singular ubicado en la calle Rabanal número 2, por detrás de la Facultad de Geografía e Historia, mandado construir al arquitecto Santiago Madrigal en 1923, coincidiendo con la fundación de la Unión Deportiva Española, futura Unión Deportiva Salamanca. Quizás por eso en parte del serigrafiado de su fachada se incluye la escena de un partido de fútbol.

A pesar de su mal estado de conservación, aún se aprecian los jugadores y los balones. La escena original consta de cinco jugadores, dos bajo sendas porterías y con gorras visera. Mientras los delanteros disparan a portería, la figura del centro abraza dos pelotas.

Según la ficha de Hispania Nostra, el inmueble fue edificado en estilo regionalista, específicamente salmantino. La mano del arquitecto Santiago Madrigal se evidencia en las soluciones tardo-renacentista, mientras Joaquín Secall, en ese momento arquitecto municipal, dejó su marca eclecticista precisamente en la incorporación de los diseños ornamentales.

Según el profesor José Ignacio Díez Elcuaz, autor de “Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939)”, en aquella época trabajó mucho con Madrigal Erotoides Cascajo para ejecutar las serigrafías de las fachadas. Desarrollaba las tareas de vaciador o moldeador de muchos de los edificios que proyectaba el arquitecto. “Tenía un taller de relevancia en Salamanca para abordar este tipo de trabajos. Casi todas las serigrafías de la época pasaban por sus manos basadas en los diseños del propio Madrigal o de otros artistas”, relata el investigador. Su nombre no tiene actualmente relevancia, como el de tantos técnicos que trabajaban con los arquitectos e la época y luego desaparecen, “aunque fueron imprescindibles para la arquitectura de Salamanca del siglo XX”, matiza Díaz Elcuaz, en relación al posible autor de la serigrafía de la “casa del fútbol” salmantina.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La histórica “casa del fútbol” de Salamanca entra también en la Lista Roja del patrimonio

La histórica “casa del fútbol” de Salamanca entra también en la Lista Roja del patrimonio