30 junio 2022
  • Hola

La Hematología salmantina triunfa en EEUU con un revolucionario tratamiento

Presentan ante 30.000 hematólogos de todo el mundo un nuevo tratamiento para el mieloma múltiple asintomático y una técnica para analizar la respuesta del paciente

23 dic 2019 / 17:58 H.

La Hematología salmantina participó en el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (Florida) y volvió a demostrar que se encuentra en la elite internacional de la especialidad.

El equipo de mieloma del Hospital de Salamanca presentó cuatro comunicaciones orales ante cerca de 30.000 hematólogos y sanitarios que analizaron los avances más relevantes. Propuestas procedentes de todo el mundo y que previamente fueron seleccionadas por un comité evaluador.

Salamanca se desplazó a Orlando con un equipo capitaneado por María Victoria Mateos e integrado por Norma Gutiérrez, Verónica González de la Calle, Pilar Leoz, Noemí Puig y Ramón García Sanz. Entre sus comunicaciones destacaron dos relacionadas con el ‘estudio César’, “diseñado para tratar a pacientes jóvenes con mieloma múltiple en las fases más precoces, cuando la enfermedad todavía es asintomática”, explican.

El reto es tratar a pacientes jóvenes con la enfermedad en fases iniciales para alcanzar proporciones de curación significativas

En la primera comunicación se detallaron “los excelentes resultados que se han observado hasta la fecha con este tratamiento”. La intención de este estudio César es la de “conseguir que, por primera vez, una proporción significativa de pacientes con mieloma múltiple asintomático puedan curarse de la enfermedad”. Un desafío importante tratándose de una enfermedad en la que los pacientes no se curan o son poquísimos los que lo logran. El Hospital de Salamanca ya fue pionero en otro estudio con notables resultados, pero el tratamiento presentado en Estados Unidos es más intensivo, precisamente, por esa intención de curar.

La segunda comunicación del grupo salmantino adelantó las líneas maestras de un nuevo método para analizar la respuesta al tratamiento en estos pacientes. “Un nuevo método que parece ser más sensible que los que disponemos en la actualidad” y que tiene una gran ventaja respecto a las técnicas habituales: “Al poder llevarse a cabo en muestras de sangre periférica, podría evitar que los pacientes tuvieran que someterse con tanta frecuencia a procedimientos más agresivos como los aspirados de médula”, explican las doctoras Mateos y Puig. En la ‘construcción’ de este nuevo método de análisis ha sido determinante el trabajo de Teresa Contreras desde la sección de proteínas del servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica.

Las otras dos comunicaciones presentadas en Orlando presentaron los resultados del tratamiento de pacientes mayores con mieloma múltiple con dos combinaciones de fármacos diferentes. “Una ha demostrado aumentar el tiempo que viven los pacientes que la reciben y está basada en una combinación aprobada recientemente en España, y en Castilla y León”. La segunda fórmula consiste en asociar un antibiótico con un tratamiento estándar. “Aunque ha demostrado mayor eficacia que el tratamiento estándar con el que se comparaba, esto no se traducía en un beneficio mayor porque se asociaba también a una mayor tasa de complicaciones, sobre todo en los pacientes mayores”, expusieron las especialistas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png