Borrar
Instalaciones de la nueva “gasinera” del Centro de Transportes. ALMEIDA

La ‘gasinera’ estratégica en la ruta transeuropea que ha estrenado Salamanca

El Centro de Transportes estrena estación de gas natural licuado para camiones

Lunes, 7 de febrero 2022, 11:58

Comenta

Salamanca quiere convertirse en un nodo estratégico en la ruta transeuropea que comunica los puertos portugueses con el resto del continente. La previsión es que este año comiencen las obras del Puerto Seco, el intercambiador de mercancías de ferrocarril a carretera, junto al nuevo sector industrial, ya en construcción. En esta carrera por ofrecer los mejores servicios logísticos a las grandes compañías, el Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca (Cetramesa) ha dado un paso más. A la actual estación de servicio de bajo coste para profesionales, con la que ya cuenta este área de estacionamiento seguro, se acaba de sumar una “gasinera” y, de forma inminente, lo hará también una “electrolinera”.

Durante esta semana en Cetramesa se ha instalado una estación de servicio de gas natural licuado destinada principalmente a las grandes flotas de camiones que cubren de forma regular la ruta que conecta Portugal con el resto de Europa. Se trata de un nuevo servicio abierto al público, de uso desatendido —autoservicio— y que funciona mediante inscripción previa con la compañía distribuidora (HAM). “Esta instalación va a fomentar esta ruta de transporte de mercancías, porque, cuantos más servicios pongamos, más uso se hará de ella”, explica el gerente del Centro de Transportes, Fernando Arce, insistiendo en que este proyecto forma parte de la estrategia de explotación de la zona logística de Salamanca. La previsión, apunta, es que pueda estar en funcionamiento en no más de un par de semanas, posiblemente este mismo mes. Y es que posibilitar el repostaje a los vehículos pesados que funcionan con los combustibles menos contaminantes puede ser un criterio determinante en la organización y diseño de las rutas de transportes por parte de las grandes compañías. En paralelo, Cetramesa también obtiene un beneficio directo, ya que ha arrendado a la compañía los terrenos urbanizados en los que se ha instalado la “gasinera”, que será la segunda que prestará este servicio en el entorno de la capital del Tormes.

En las próximas semanas comenzarán las obras de una “electrolinera” en el recinto logístico de Salamanca

No es el único proyecto de este tipo que el recinto logístico tiene ya en marcha. A través de un acuerdo con Iberdrola, en las próximas semanas se iniciará también la instalación de una “electrolinera”. La iniciativa se encuentra solo a la espera de la licencia de obra, apunta Arce, quien señala que los trabajos comenzarán de forma inminente y previsiblemente la estación de servicio para camiones eléctricos estará en funcionamiento antes del verano. Para ello, la división de redes de la compañía eléctrica está ya trabajando para aumentar la potencia eléctrica en la zona.

El Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca es una instalación integrada en la plataforma promovida por el Ayuntamiento para desarrollar el sector logístico y del transporte en Salamanca, ubicada en la carretera CL-517 Salamanca-Vitigudino. Ocupa una superficie de quince hectáreas y se encuentra operativa desde junio del 2004.

Inversión

La inversión para la instalación de la estación de servicio de gas natural licuado corre a cargo de la compañía HAM. El Centro de Transportes aporta el suelo urbanizado, por el que cobrará una renta a la empresa distribuidora, según explica el gerente de Cetramesa, Fernando Arce.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La ‘gasinera’ estratégica en la ruta transeuropea que ha estrenado Salamanca

La ‘gasinera’ estratégica en la ruta transeuropea que ha estrenado Salamanca