28 junio 2022
  • Hola

La falta de secretarios en los pueblos salmantinos obliga a tomar medidas

Carnero se compromete a mejorar la norma que regula el acceso | Los habilitados salmantinos aplauden la decisión y dicen que acabará con problemas de baja cualificación

06 jun 2022 / 07:45 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León pretende actualizar y mejorar la normativa autonómica que regula el acceso de los secretarios interinos de los ayuntamientos ante los problemas para cubrir las vacantes en algunos municipios del medio rural, algo que aplauden los habilitados nacionales que prestan servicio en los ayuntamientos salmantinos.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aseguró ser consciente de los problema que existe para cubrir esas plazas de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional que prestan “funciones esenciales” en los ayuntamientos y las agrupaciones de municipios”. Por ello, la Junta de Castilla y León, al estar “ocupada y preocupada” por el buen funcionamiento de las entidades locales ha comenzado a poner en marcha a través de la Consejería de la Presidencia mecanismos para dar solución a ese problema. Para ello ha implicado a los habilitados nacionales que prestan sus servicios en la propia Consejería de la Presidencia del Gobierno regional, así como al Colegio de Secretarios y próximamente se hará con los ayuntamientos y diputaciones, con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y con las universidades públicas de Castilla y León.

Los habilitados nacionales salmantinos entienden que en el momento que la Junta desbloquee esta situación, además de agilizarse el acceso se va a acabar con algunos problemas de cualificación del personal que está accediendo a esta plaza que en muchas ocasiones sacan a concurso los ayuntamientos y “a la que puede acceder cualquiera con una licenciatura”.

En la provincia de Salamanca la cifra de interinos sigue incrementándose a la vez que cae la de habilitados nacionales, ya que apenas se han convocado plazas y las bajas y jubilaciones están siendo cubiertas por interinos a través de concursos municipales. Según explicaron los propios secretarios, en estos momentos hay entorno a 95 habilitados desarrollando su labor en los consultorios rurales mientras que la cifra de interinos supera el centenar.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png