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Consulta vacía en el Hospital Virgen de la Vega. SACYL
La elevada cifra de salmantinos que le ha dado plantón al especialista en el último año

La elevada cifra de salmantinos que le ha dado plantón al especialista en el último año

33.000 personas tenían cita para consulta en el Hospital, pero ni se presentaron ni avisaron para poder llamar a otro paciente | Salamanca no dispone aún del sistema de recordatorio de citas por SMS

Martes, 17 de mayo 2022, 09:48

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Más de 33.000 pacientes le han dado plantón a un médico del Hospital de Salamanca durante los últimos 12 meses. Sacyl controla la estadística de pacientes que no se presentan a una consulta pese a tener cita concertada desde hace meses. Estos ‘plantones’ suponen un grave contratiempo, sobre todo teniendo en cuenta que la lista de espera que arrastra Castilla y León -tanto para consultas como para pruebas diagnósticas- es muy grande y no se pueden permitir perder miles de horas que, de haber avisado a tiempo, podrían haber sido ocupadas por otros enfermos que están esperando.

Como posible solución a estas incomparecencias, la Consejería de Sanidad está volviendo a poner en marcha en varios hospitales un sistema de recordatorios que se pilotó antes de la pandemia con resultados satisfactorios. Unos días antes de la cita programada, el paciente recibe un SMS en su teléfono móvil recordándole la fecha y la hora, por si se le hubiera olvidado después de mucho tiempo esperando. Ese mismo mensaje indica que si no le va a ser posible acudir a la consulta, que lo notifique. De este modo, los hospitales pueden reprogramar sus agendas y llamar a otras personas para adelantar su consulta.

El SMS también incluye la posibilidad de reprogramar la cita, si la ausencia es por un problema de fechas, y dejar ya fijada la nueva consulta. Se trata de un sistema que está contando con una buena acogida pero que, por el momento, solo han puesto en marcha los dos hospitales de Valladolid (Clínico y Río Hortega), el de Burgos y el de Palencia.

Otros hospitales ya envían un mensaje para recordar la cita y facilitar la cancelación de la consulta para aprovechar ese hueco

Desde el Hospital de Salamanca apuntan que se desconoce si se va a implantar este método, pero los resultados de las provincias vecinas invitan a tomar ejemplo.

Entre los dos complejos vallisoletanos se han enviado 255.000 mensajes desde el 1 de enero, mientras que el de Burgos arrancó durante este mes de mayo y solo ha tenido tiempo de superar el medio millar de notificaciones.

El absentismo sanitario, al margen de repercutir negativamente en la calidad asistencial con un incremento de las listas de espera, incide en “el aumento de la morbilidad con un consecuente crecimiento de los costes directos e indirectos”, argumento la Junta cuando puso en marcha este programa.

El desglose por meses muestra que la época del año en la que más ‘plantones’ se dieron en el Hospital de Salamanca fueron enero y febrero del presente año: en torno al 6,4% de las citas que había consultadas. En contra de lo que cabe esperar, no fue en verano que, al coincidir con las vacaciones, sí es la época en la que más cirugías se tienen que suspender a petición del paciente.

Las estadísticas de ausencias en Atención Primaria son más difíciles de contabilizar porque no están automatizadas, pero según apuntan fuentes sanitarias son realmente importantes. “La diferencia es que una parte de la población ya se ha acostumbrado a que si no puede acudir, cancela la cita a través de la app Sacyl Conecta, que es más rápido y cómodo que tener que llamar a un número de teléfono”.

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