12 junio 2021
  • Hola

La consulta presencial en Primaria regresará a partir de la próxima semana

Las gerencias ya organizan las agendas de los sanitarios para que el paciente acuda directamente al centro de salud

12 may 2021 / 22:53 H.

Sanidad incrementarán las consultas presenciales a partir de la segunda quincena de mayo. Así lo anunció este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

“Vamos a abrir la consulta presencial solicitada directamente por los pacientes y también estamos organizando las agendas para que todo sea de forma más ordenada: Lo que pueda resolver un administrativo que no lo resuelva una enfermera y lo que pueda resolver una enfermera que no lo resuelva un médico”, especificó la consejera. Con esta estrategia Sanidad pretende blindar “el tiempo clínico” de los profesionales “para que sean más resolutivos y eficaces”. Los pormenores de esta decisión se conocerán la próxima semana, según Casado.

La consejera insistió en que la presencialidad ya existe en Castilla y León, “dado que quien necesite a su médico lo puede tener” después de pedir cita previa. “Ahora lo que vamos a abordar es la presencialidad directa, la que permite al paciente ir directamente a la consulta”, aclaró.

Antes de llegar a este punto se han establecido varios grupos de trabajo de los que se han derivado tres posturas fundamentales. La primera apostaba por abrir la presencialidad de forma organizada, “para que lo burocrático lo aborden los administrativos, lo que corresponda a enfermería lo haga la enfermera y lo del médico, el médico”. La segunda fórmula apuesta por la permanencia de un filtro, “no tanto por la covid, sino por saber para qué necesita una persona la consulta”, de tal modo que se pueda calcular el tiempo de atención. “Una tercera postura recuerda que aún estamos en la cuarta ola y que no sabemos qué va a pasar”, refirió Verónica Casado en relación al peligro que pueden correr los pacientes “frágiles” que se puedan contagiar.

Para dejar claro que los centros de salud no han estado cerrados en el sentido estricto de la palabra, la consejera informó sobre la ingente actividad que han acumulado los servicios de Atención Primaria de la Comunidad a lo largo del año pasado. Aseguró que en 2020 los sanitarios atendieron 14,3 millones de consultas en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad, es decir, en los centros de salud. Las enfermeras de Primaria asumieron 6,7 millones de consultas, mientras que las Urgencias se hicieron cargo de 1,8 millones de pacientes. Por su parte, las Urgencias de los hospitales tramitaron 733.000 consultas. “En total se acometieron más de 28 millones de actos médicos en 2020”, apuntó Casado.

El coronavirus incrementó un 15% las consultas en los centros de salud y subió en la misma medida las estancias en los hospitales de la Región. Provocó además un 10% más de ingresos en las UCI y en los hospitales a lo largo del año pasado. “A esto hay que añadir toda la actividad de rastreo de casos, vacunaciones, covid-car...”, apuntó Verónica Casado.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png