10 agosto 2022
  • Hola

La amiga ‘salmantina’ de Joe Biden

Maryann y Joseph vivieron en Salamanca en los 70 y desde entonces visitan la ciudad cada verano. Ella conoce al actual presidente de los EEUU y juntos relatan cómo han vivido el cambio de Gobierno

29 ene 2021 / 10:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La primera vez que el americano Joseph A. Murphy (José Luis) puso un pie en Salamanca fue en 1970 para estudiar español. Tenía 19 años y solo iban a ser unos meses, pero según sus propias palabras la ciudad le enamoró y le hizo “renacer”. Tanto es así que después de cursar Ciencias en la Universidad de Salamanca y volver a su Estados Unidos natal para estudiar Filosofía, conoció a una joven de la que se enamoró y a la que convenció para mudarse a la capital charra. Le vendió la ciudad de tal manera que ella aceptó un complicado pacto: casarse y hablar únicamente español durante el primer año de matrimonio. “No sabía ni una palabra. Recién casados y hablando por señas”, cuenta ella hoy con una gran sonrisa. Y esa experiencia personal de aprender un idioma de cero llevó a Maryann Woods-Murphy a convertirse en Profesora del Año de Nueva Jersey en 2010, un reconocimiento gracias al cual tuvo su primera toma de contacto con Joe Biden cuando aún era vicepresidente. “Es muy campechano”, asegura.

Así fue como este matrimonio residente ahora en Nueva Jersey vivió desde 1978 hasta 1982 en Salamanca. “Nos metimos en una pensión de la calle Concejo. Vivíamos con una familia, con unos estudiantes, un pensionista... Y nos ganábamos la vida dando clases de inglés, en una academia y también en la Universidad”, relata ella. “De aquella época tenemos muy buenos recuerdos, hicimos amistades impresionantes que mantenemos a día de hoy. Salamanca es nuestro segundo hogar y desde entonces hemos vuelto todos los años como directores de cursos de verano, acompañando a los estudiantes. Además mi hija estudió tercero de la ESO y su máster allí”, apostilla él.

“Cuando Jill Biden se convirtió en primera dama nos llamó y nos dijo que nunca nos iba a faltar una silla en su mesa”

Aunque en una videollamada mantenida con LA GACETA aseguran que de la ciudad les gusta “todo”, si hay algo que significó para Maryann aquella etapa fue un cambio de 180 grados en su trayectoria profesional. “Llegué habiendo estudiado Filosofía, siendo una mujer de palabras, y las dejé de lado en un momento en que España estaba buscando las suyas como democracia. Era un momento clave de la historia”, comenta. “El hecho de haberme mudado a Salamanca sin saber nada de español tuvo gran impacto para los estudiantes y mi propia experiencia la utilicé años después para mis artículos de Pedagogía en EEUU, hasta que en 2010 fui Profesora del Año de Nueva Jersey”, recuerda la docente.

Posando con el que fuera presidente de EEUU, Barack Obama.
Posando con el que fuera presidente de EEUU, Barack Obama.

Ese reconocimiento le permitió conocer al por aquel entonces presidente Barack Obama en su Despacho Oval y merendar con el que era vicepresidente Joe Biden y su mujer Jill en su casa, en la Base Aérea Militar de Washington. El hecho de que la actual primera dama de los EEUU fuera también docente les llevó a tener una conexión especial. “Cuando estaba haciendo cola para ver a Obama llegó ella como si fuera una vecina y dice: ‘Chicos menos mal que he conseguido el día libre porque este es mi día favorito del año y no me lo quería perder para nada’. ¡Súper campechana! Y de repente nos dice: ‘Mañana vais a venir a casa’. Así, en mitad de la Casa Blanca. Yo estaba asombrada”, reconoce Maryann.

De aquella merienda con Biden y su mujer recuerda la humildad con la que les trató el matrimonio pese a la elegancia que rodeaba la casa. “Le pedí una foto con él y me dijo de salir al exterior porque iba a quedar más bonita, nos acompañó hasta el autobús a la salida, nos despidió, nos dijo que había sido un gran día... Muy campechano, muy cariñoso, muy cercano”, dice. Dos años después, cuando Maryann trabajaba en la administración de Obama como una especie de embajadora de educación se volvió a ver las caras con ellos. “Y el mismo trato. Son muy agradables, muy familiares. No se creen nadie, te tratan al mismo nivel que al resto”.

“Hemos pasado muchísimo miedo con Trump. El asalto al Capitolio nos recordó mucho al 23-F”

Es por ello que la americana no pudo evitar emocionarse al ver por la televisión la ceremonia de investidura de Biden. “Hemos pasado muchísimo miedo con Trump. El asalto al Capitolio nos recordó mucho al 23-F. Nosotros vimos las dos España en nuestros años en Salamanca y parecía que todo lo que estábamos viviendo en nuestro país iba encaminado al precipicio. Pensábamos en cómo comenzó la Guerra Civil española y teníamos miedo”, cuentan. De hecho, Joseph A. Murphy vivió una experiencia paralela. “El 23-F yo estaba dando clases en Salamanca cuando entró un compañero para decirme lo que estaba pasando. El 6 de enero, con el asalto al Capitolio, también me pilló trabajando y me enteré igual”.

El matrimonio dando clases en 1979 en una academia salmantina.
El matrimonio dando clases en 1979 en una academia salmantina.

Así, ambos creen que Biden llevará a los EEUU por buen camino. “El carácter del país cambió desde el minuto uno. Los altos cargos de cada ministerio son ahora personas expertas en sus áreas. Trump solo puso gente fiel a él mismo. Parece que a partir de ahora se van a hacer las cosas con cabeza, corazón y sinceridad y eso la gente lo ve”, afirma Joseph A. Murphy. “Creo que van a velar por todos. Cuando Jill Biden se convirtió en primera dama nos llamó a una serie de docentes y nos dijo que ahora una de nosotros estaba dentro y que nunca nos iba a faltar una silla en su mesa”, afirma Maryann. En definitiva, una nueva etapa que el matrimonio espera con ilusión, a la par que cruzan los dedos para que la pandemia sea pasado y ello les permita volver a Salamanca. “Tan pronto como sea posible iremos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png