27 enero 2023
  • Hola

La advertencia del responsable de una empresa de retirada de amianto: “Queda mucho material peligroso en tejados, bajantes y chimeneas”

Tomás Sánchez explica que la seguridad en esta tarea es clave

29 ago 2022 / 11:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Tomás Sánchez es el responsable de una de las pocas empresas dedicadas a la retirada de amianto en Salamanca, una labor que solo acometen las firmas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA). “En la actualidad sigue habiendo muchas naves con cubiertas de Uralita, en concreto en polígonos como El Montalvo I y el de Los Villares”. Asegura que también en muchas edificaciones agrícolas y ganaderas, en bajantes de pisos y chimeneas. “Seguimos quitando cubiertas, pero quedan muchos metros todavía”.

Explica que en la actualidad no hay un registro del material que todavía queda en Salamanca. “Existe un Real Decreto que obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de edificaciones públicas y privadas que tienen amianto para abordar un plan de retirada, pero aún no se ha concluido porque hay plazo hasta el año que viene”, subraya el profesional.

El coste de las tareas va de 9 a 15 euros el metro en función de la obra y de la altura, en el caso de actuar en cubiertas

Aunque en esta partida de la Consejería de Industria solo se subvenciona la sustitución en cubiertas, Sánchez aclara que los propietarios que quieran cambiar el material en otras ubicaciones pueden beneficiarse de otra subvención de la Junta para rehabilitación de viviendas. En cuanto al coste por la retirada, informa de que varía entre 9 y 15 euros el metro en función de las condiciones del edificio y de la altura de los tejados, en el caso de que sean cubiertas. Insiste en que el proceso es muy exigente. “Además del registro en el RERA, los trabajadores tienen que tener cursos específicos de formación, que actualizan cada año para garantizar su seguridad y la del resto”. La empresa hace mediciones cuando inicia el trabajo y cuando termina después de abordar un plan de trabajo específico para cada obra que debe recibir el visto bueno de la Junta.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png