Borrar
Juan Manuel Corchado ARCHIVO
La Junta nombra a Corchado rector de la Universidad de Salamanca

La Junta nombra a Corchado rector de la Universidad de Salamanca

El lunes comenzará su mandato tras tomar posesión ante la secretaria general y el acto oficial será el día 31 en un acto presidido por Mañueco

Marian Vicente

Salamanca

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha nombrado rector de la Universidad de Salamanca a Juan Manuel Corchado, tras ganar las elecciones el pasado 7 de mayo. El candidato electo tomará posesión de su cargo oficialmente ante la secretaria general el próximo lunes, una vez que su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. Es el primer rector que, como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario, tendrán un mandato único de seis años. El nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León es un trámite preceptivo antes de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Salamanca y se produce después de que la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca proclamó de forma definitiva el martes a Juan Manuel Corchado como rector electo de la Universidad de Salamanca, una vez finalizado el plazo de reclamaciones a los resultados de la votación

El próximo lunes comienza su mandato rectoral Juan Manuel Corchado, aunque funcionará con el equipo del anterior rector, Ricardo Rivero, ya que no podrá nombrar a sus colaboradores hasta el próximo día 31, fecha en la que se celebrará el acto académico que contará con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Juan Manuel Corchado recibió el pasado día 7 el respaldo de más del 61 por cientos de los miembros de la comunidad universitaria a pesar de presentarse como candidato único.

Juan Manuel Corchado es catedrático del Área de Ciencias de la Computación en Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca y ya concurrió a las elecciones a rector en el año 2017 y se enfrentó a Rivero en segunda vuelta. Entonces la comunidad universitaria se decantó por el catedrático de Derecho Administrativo con el 59% de los votos y de esa experiencia ha asegurado que aprendió a trabajar con tiempo y antelación en el proyecto.

Juan M. Corchado presenta una amplia trayectoria en gestión. Ha sido vicerrector de Investigación entre 2013 y 2017 y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Fue elegido dos veces decano de la Facultad de Ciencias.

Director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West de Escocia, también es profesor en el Instituto Tecnológico de Osaka y en la Universiti Malaysia Kelantan así como investigador en las Universidades de Paisley (Reino Unido), Vigo (España) y el Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido). Destaca además en su trayectoria profesional haber sido miembro del Grupo Asesor sobre Propaganda Terrorista Online del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (EUROPOL) y profesor en la Universidad Tecnológica de Malasia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios