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A dos días de la convocatoria de huelga a la que han sido llamados alumnos de casi todo el país para exigir que se haga público el modelo de examen de la EBAU, el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ha desvelado este miércoles las claves de la prueba de acceso a la universidad que se celebrará este curso. La nueva prueba responderá al mismo modelo que en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia o Madrid, entre otras, conforme al acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP con el objetivo de caminar hacia una prueba única en todo el territorio nacional que acabe con las desigualdades actuales, así se ha acordado por consenso en el seno de la comisión organizadora de la que forman partes miembros de la Consejería de Educación —entre los que se encuentran directores generales, profesores e inspectores— y de las cuatro universidades públicas.
Los exámenes se celebrarán los días 3,4 y 5 de junio y tendrán una duración máxima de 90 minutos. Una de las principales novedades se encuentra en los criterios de corrección, de tal forma que en todas las comunidades gobernadas por el PP se dará el mismo peso a la corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación) y la capacidad del estudiante. Así, las dos primeras faltas de ortografía no se penalizarán pero a partir de la tercera se restarán 0,10 puntos hasta un máximo de un punto —la repetición de una misma falta no penaliza—. Y por errores en la redacción, presentación, faltas de coherencia y de cohesión, incorrección léxica o gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto. En ningún caso se permitirá restar más de un punto por corrección lingüística. Así será en todas las materias, salvo en Lengua Castellana y en Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera. En Lengua y Literatura se podrán llegar a deducir dos puntos y solo la primera falta se pasará por alto. A partir de la segunda, por cada una se deducirán 0,25 puntos
¿Qué «entra» en cada asignatura?
Conforme al acuerdo adoptado entre las comunidades autónomas implicadas, todas evaluarán los mismos contenidos. Se han concretado los temas evaluables asociados a cada bloque de contenidos, lo que «entra» en cada asignatura, según apuntan fuente de la Junta. Entre ellos, se incluyen los conocimientos sobre terrorismo y los atentados de ETA y el Grapo. En la web de Educacyl pueden consultarse las matrices de especificaciones de cada asignatura.
¿Cómo será cada examen?
Aunque no se podrá elegir entre dos bloques del temario, los estudiantes sí que podrán elegir entre varias opciones en algunas partes de la prueba. Y, al menos, el 70 % de la prueba debe contener preguntas abiertas y no tipo test.
Conforme a los modelos publicados en la web de la Junta, el examen de Lengua Castellana y Literatura II consistirá en la realización de seis preguntas o tareas: cinco preguntas de lengua referidas a un texto y otra a literatura. Los alumnos se jugarán 3,5 puntos en el comentario lingüístico, donde se valorarán el tema e ideas principales (1 punto), la interpretación del lenguaje en contexto (0,5 puntos), el comentario lingüístico (2 puntos). Otros 2,5 los determinarán un análisis oracional (1,5 puntos) y preguntas de reflexión sintáctica (1 punto). Por el comentario literario de un texto vinculado con el temario de 2º de Bachillerato se pueden obtener cuatro puntos (Bloque C Educación Literaria). Así, uno a uno la Consejería de Educación detalla en su web en qué consistirá cada una de las asignaturas evaluables.
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