26 mayo 2022
  • Hola

Juan Manuel García Paíno, responsable de Primaria de CESM: “¿Qué precio estamos dispuestos a pagar porque nos contagiemos todos?”

Cree que la decisión del Ejecutivo de “gripalizar” la covid es precipitada

17 ene 2022 / 20:50 H.
Ver Comentarios

“La solución no puede pasar porque todos nos contagiemos que es la última estrategia del Gobierno. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar porque nos contagiemos todos?”. El responsable de Primaria del sindicato médico CESM y exdirector de Atención Primaria, Juan Manuel García Paíno, califica de “precipitada” tanto la decisión del Ejecutivo de “gripalizar” la covid como la del documento de la Sociedad de Familia Comunitaria en la misma línea. “Es imprudente en el momento actual”, reflexiona y señala que esta misma estrategia se podría tener dentro de varios meses cuando se haya analizado el verdadero impacto de ómicron sobre la atención sanitaria. “Mientras tanto, la realidad es que las uci se encuentran al 25% de ocupación en un momento muy delicado que tensiona tanto la atención hospitalaria como la Primaria”.

“La realidad es que las uci en el Hospital están al 25% de ocupación en un momento muy delicado”

¿Qué ocurriría si se pasara del sistema actual al de una red centinela? “Si se pasa a hacer lo de la gripe se dejarían de hacer test diarios y se dejaría que nos fuéramos infectando poco a poco”. “Cuanto más incidencia hay y más contagios, hay más posibilidades de que se produzcan ingresos en el Hospital y en las uci. Si hay 1.000 contagios, hay un millar de posibilidades”, subraya. Esto no significa, a juicio del médico, que no haya que hacer cambios en el modo que se está afrontando la pandemia. En esta línea, considera positivo el acuerdo llevado a cabo con la Consejería de Sanidad para trasladar el exceso de la agenda a las tardes, ya que gran parte de las atenciones de Primaria siguen siendo por covid. “Hay una sobrecarga asistencial en Primaria y el 80% de nuestras atenciones son para seguimiento de casos leve de covid, partes de baja y temas burocráticos”, lamenta.

A pesar de que los principales beneficiados de un cambio en el protocolo serían los médicos de Primaria, Paíno señala que crear una red centinela “no es el camino correcto”. “Afecta a una población muy extensa, no solo a los mayores, y todavía tenemos que estudiar como esta variante ómicron puede generar covid persistente, complicaciones futuras y secuelas como para decir que va a ser endémico y no va a tener una incidencia de gravedad”.

Ante esta situación, el médico salmantino pide “responsabilidad” a las autoridades y contemplar todas las variables, pero sobre todo tener en cuenta que tomar cualquier decisión este mes puede ser una equivocación. “En algún momento se puede tomar esta situación, pero las próximas semanas van a ser muy complicadas con el regreso de los niños a las clases y un repunte que se va a mantener al menos durante quince días porque todavía no están vacunados”, concluye.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png