Joaquin Phoenix, en el épico 'Napoleón', de Ridley Scott
Los salamantinos serán testigos en los cines Van Dyck del ascenso y la caída del emperador francés y su turbulenta relación con Josefina
La Gaceta
Viernes, 24 de noviembre 2023, 17:28
Muy pocos directores se atreverían a una epopeya como ésta. Hasta el mismísimo Kubrick quiso rodar su particular Napoleón Bonaparte, con Jack Nicholson, y se echó atrás. Se trata de uno de los grandes personajes de la Historia, y también de uno de los más polémicos. Una figura inabarcable que intimidaría a cualquiera. Menos a Ridley Scott. El creador de Alien nunca se acobarda: en su prolífica trayectoria ha demostrado moverse como pez en el agua en la ciencia ficción (Marte, Blade Runner), el peplum (Gladiator), las Cruzadas (El reino de los cielos), el bélico moderno (Black Hawk derribado), el descubrimiento de América (1492)… Todavía en forma a los 85 años, poco después de El último duelo y La casa Gucci, el británico se embarca en uno de sus proyectos más grandiosos con Napoleón, que llega este fin de semana a Cines Van Dyck y Van Dyck Tormes.
Si el reto del director es mayúsculo, el del actor protagonista no se queda corto. Pero a Joaquin Phoenix nada se le resiste. Después del Oscar por Joker, encarna al emperador francés en este drama sobre su vertiginoso (y despiadado) ascenso, de respetado comandante durante la Revolución Francesa a inesperado dictador. Un hombre de acción tan ambicioso que solo soñaba con seguir los pasos de Julio César y Alejandro Magno. Tratándose de un genio de la estrategia militar, estaba claro que las batallas debían ser las escenas cruciales del filme. La de Austerlitz y la de Waterloo pasarán a la historia del cine bélico por sus dimensiones descomunales, su despliegue técnico, artístico, humano (cientos de extras) y sus magníficas coreografías. También por su atmósfera, con la dirección de fotografía de su habitual Dariusz Wolski, responsable de todos sus proyectos de la última década, desde Prometheus. Sin embargo, igual de decisivos son los pasajes de cámara, que se adentran en la intimidad del hombre. En particular, su turbulento romance con Josefina. Una mujer enigmática y adúltera con la que mantuvo una relación adictiva, solo rota por la imposibilidad de darle un heredero. La interpreta Vanessa Kirby, conocida por la serie The Crown y candidata al Oscar por Fragmentos de una mujer.