Borrar
Así están las vías del tren de la Ruta de la Plata a su paso por Salamanca. ALMEIDA
La inversión necesaria para que los trenes vuelvan a circular por la Ruta de la Plata

La inversión necesaria para que los trenes vuelvan a circular por la Ruta de la Plata

Un grupo de ingenieros ha elaborado un proyecto valorado de recuperación de esta infraestructura

Carlos Rincón

Salamanca

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata, que está detrás de las manifestaciones que se han celebrado desde Sevilla a Gijón reclamando la reapertura de esta conexión ferroviaria, ha tenido acceso al proyecto de recuperación de esta infraestructura que está elaborando un grupo de ingenieros de forma particular.

Según estima el portavoz de este movimiento reivindicativo, José María Alonso Rodríguez, la inversión necesaria superaría los 1.500 millones de euros y permitiría que los trenes pudiesen volver a circular por ella en 2033.

Como punto de partida, los técnicos plantean paralizar los diferentes proyectos que están en marcha para convertir en vía verde el antiguo trazado del tramo entre Plasencia y Astorga.

De hecho, desde Salamanca hasta el municipio leonés, los ingenieros consideran que lo más eficiente sería aprovechar el trazado antiguo. Si bien es cierto que se puede modificar en algunos puntos para mejorar la seguridad —eliminando, por ejemplo, las curvas más pronunciadas—, creen que, de esta forma, se ahorraría tiempo y dinero, aunque lógicamente sería necesario eliminar las deterioradas vías que todavía se conservan en algunos puntos del itinerario.

Así, entre Salamanca y Astorga, el coste del kilómetro oscilaría entre cinco y seis millones de euros.

Respecto al tramo entre Plasencia y la capital del Tormes, José María Alonso remarca que hay constancia de que hace varios años la Junta de Extremadura encargó un estudio que establecía en 900 millones de euros la recuperación de esta parte del trazado.

Frente a ello, el equipo de ingenieros que está redactando ese proyecto «oficioso» considera que se podría rebajar a 500 millones si se aprovechase parte del sistema de túneles del antiguo tren Ruta de la Plata. Podría plantearse incluso en paralelo a las vías verdes en las que se ha transformado el desaparecido corredor ferroviario en parte de su itinerario. Con todo ello, la plataforma explica que el tren podría llegar a alcanzar hasta 250 kilómetros por hora en la mayor parte de su trazado, aunque en alguna zona podría tener que rebajarla a 120 por motivos de seguridad.

Con independencia de que la Ruta de la Plata no se haya incluido en la red básica ampliada de la Red Transeuropea, la plataforma ciudadana insiste en que eso no impide que el Gobierno apueste por ella y la ponga en servicio antes de 2040.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios