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Un tramos de la línea Salamanca-Medina del Campo. ARCHIVO
Inversión de casi 3 millones de euros para la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina del Campo

Inversión de casi 3 millones de euros para la línea de ferrocarril entre Salamanca y Medina del Campo

Adif adjudica un contrato para el mantenimiento de la línea aérea, subestaciones y centros de transformación, entre otras instalaciones

C. R.

Salamanca

Viernes, 9 de mayo 2025, 10:44

Adif destinará 2.930.000 euros al mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro durante un periodo de 24 meses, según ha confirmado hoy la entidad pública a través de una nota de prensa.

El contrato adjudicado contempla el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación e instalaciones de telemando de energía, calefactores de agujas y sistemas de protección de pasos a nivel y a distinto nivel.

Las tareas de mantenimiento del subsistema de energía serán preventivas y correctivas y están orientadas a garantizar la fiabilidad del servicio ferroviario, la seguridad de las circulaciones y el confort de los viajeros.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro

La línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, enmarcada en el Corredor Atlántico, cuenta con una longitud total de 202 km, 77 entre Medina y Salamanca y 125 entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Está diseñada en vía única en ancho convencional, electrificada a 25 kV CA y permite una velocidad máxima de explotación de 200 km/h, aunque no se alcanza esta velocidad por la falta de vallado y el estado de las traviestas, entre otros motivos.

La línea cuenta con electrificación en servicio en el tramo Medina-Salamanca, mientras que se encuentra en fase avanzada su instalación en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, unos trabajos que acumulan más de tres años de retraso.

En su configuración final la línea va a disponer de tres subestaciones eléctricas de tracción (Pitiegua, Barbadillo y Ciudad Rodrigo), tres centros de autotransformación intermedios (Medina del Campo, El Pedroso de la Armuña y Fuentes de Oñoro) y tres centros de autotransformación finales (Fresno el Viejo, Salamanca y Fuente de San Esteban).

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