Borrar
Profesionales sanitarios en el Complejo Asistencial de Salamanca.
El interés por estudiar Medicina y Enfermería se dispara tras la covid

El interés por estudiar Medicina y Enfermería se dispara tras la covid

Desde 2020 hasta ahora las solicitudes para ser médico en la Universidad de Salamanca han crecido exponencialmente

Alejandro Segalás

Salamanca

Miércoles, 3 de enero 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia del coronavirus de 2020 cambió el mundo para siempre y sus consecuencias posteriores han sido múltiples, destacando el interés por estudiar en el sector de la salud. Desde aquel 2020 a ahora se han disparado las solicitudes para estudiar Enfermería y Medicina en Salamanca. Estas carreras, muy marcadas por el aspecto vocacional de ayudar a los demás, antes de la pandemia ocupaban los primeros puestos en solicitudes, pero es que ahora han crecido todavía más desde que el coronavirus pusiera en primera línea mediática a los sanitarios y su gran labor que desarrollaron durante los meses más duros de la pandemia.

En la Universidad de Salamanca el grado de Medicina en 2019 registró un total de 4.692 solicitudes mientras que para este curso 2023-2024 la institución académica salmantina acumuló 6.692 peticiones, un 30% más.

En Enfermería, en la Universidad de Salamanca, las cifras también han crecido de forma considerable, pasando de las 3.264 solicitudes de 2019 a las 5.364 que se registraron el pasado verano para cursar estos estudios en el curso actual 2023-2024.

En los campus de Zamora y Ávila el crecimiento es también muy significativo. En la Escuela de Enfermería de Ávila en 2019 se registraron 2.214 solicitudes, mientras que el pasado verano la cifra se elevó a 3.827. El incremento de peticiones supone un 42%, porcentaje de crecimiento muy similar al que se ha visto en tierras zamoranas. En 2019 hubo 2.153 solicitudes para estudiar enfermería y en 2023 la estadística se disparó hasta las 3.655.

En esta línea ascendente en el interés que muestran los jóvenes por las carreras sanitarias aparece también el grado de Enfermería en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2019 se registraron 201 solicitudes para cursar estos estudios en Salamanca, mientras que en 2023 el total se duplicó hasta llegar a 425.

Tendencia nacional

A nivel nacional, esta tendencia estadística se corrobora y así lo pone de manifiesto un estudio que han elaborado cuatro investigadores de las facultades de Medicina, Magisterio y Psicología de la Universidad de Valencia, que publica Diario Médico. «En resumen, entre el año académico previo al inicio de la crisis sanitaria de la covid, el 2019-2020, y el último de la serie estudiada, el 2021-2022, las solicitudes para estudiar el grado se dispararon nada menos que un 64,74%. La lectura que el estudio hace de los datos de ambos cursos (2020-21 y 2021-22) es muy clara: 'La situación de urgencia sanitaria tuvo un efecto relevante entre los estudiantes que durante los meses más duros de la pandemia debían decidir qué estudios universitarios solicitar'.

La conclusión del estudio de la Universidad de Valencia -el primero que se realiza en España sobre este tema- corrobora las de dos estudios previos realizados en China, que también detectan un repunte del interés por los estudios, tanto de Medicina como de Enfermería, tras el inicio de la pandemia. Los investigadores valencianos consideran interesante la analogía entre ambos países, ya que «se trata de dos de los territorios más afectados por la enfermedad: España, con un número de fallecidos muy elevado, y China como país donde se originó el brote».

Plazas muy solicitadas

Tal demanda en estos grados hace que el número de plazas que se ofertan sea muy importante. Este curso 2023-2024 se ha producido el aumento del 15% de las plazas de nuevo ingreso en el título de grado en Medicina, de manera que ha pasado de tener 180 alumnos en primero a 207. En Enfermería la Universidad de Salamanca ofrece 90 plazas de nuevo ingreso en Salamanca, 60 en Zamora y 50 en Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios