Borrar
Algunos de los alumnos del centro, trabajando en su Aula de Emprendimiento, abierta el año pasado.
El instituto Río Tormes crea un vivero de empresas para impulsar la economía local

El instituto Río Tormes crea un vivero de empresas para impulsar la economía local

El Centro Integrado pondrá esta iniciativa en marcha a comienzos de 2024 | El objetivo es que alumnos y egresados puedan dar forma a sus ideas de negocio

Elena Martín

Salamanca

Lunes, 18 de diciembre 2023, 07:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impulsar la creación de nuevas empresas desde la Formación Profesional y dinamizar el tejido empresarial local. Es el objetivo que persigue el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes con la creación de su nuevo vivero de empresas, que comenzará a funcionar a partir del mes de enero del próximo año.

En este espacio, alumnos y egresados del centro podrán dar forma a sus ideas de negocio y poner en marcha sus proyectos emprendedores. «Todo comenzó a raíz de una propuesta de la Dirección General de Formación Profesional. La Consejería de Educación seleccionó a siete centros de Castilla y León para poner en marcha un proyecto piloto con el que asesorar a los jóvenes en la creación de cualquier negocio. Queremos que alumnos y antiguos alumnos del centro den forma real a los proyectos empresariales con los que sueñan», asegura Elena Rodríguez, jefa de estudios adjunta del centro, que califica esta oportunidad como «un verdadero reto», en el que pondrán todo el énfasis en «impulsar la iniciativa emprendedora de los estudiantes»: «Si podemos acompañar a nuestros alumnos en el camino de la creación de sus proyectos empresariales, lo haremos. Por el momento, contamos con la ventaja de que tenemos mucha relación con el tejido empresarial de distintos sectores. Lo único que faltaba en el centro era que les pudiéramos acompañar durante el proceso y, con este vivero, podremos hacerlo».

Una de las ventajas que, según la jefa de estudios adjunta del Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes, tiene esta nueva iniciativa, es que «permitirá mantener el contacto con los antiguos alumnos», que, «a veces no se deciden a montar su propia empresa porque creen que les falta experiencia y madurez». «Queremos que los antiguos alumnos que quieran emprender su negocio, lo hagan ya. Tenemos una amplia base de antiguos alumnos y estamos convencidos de que muchos querrán participar en esta iniciativa, trabajando en algunos de nuestros espacios habilitados», afirma Elena Rodríguez, que calcula que, en el inicio de este proyecto piloto, contarán con unos 10 emprendedores.

El siguiente paso al Aula de Emprendimiento

La apuesta por impulsar el talento creativo y empresarial que aguardan sus alumnos y egresados no es una novedad en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes. El año pasado, ya se creó un Aula de Emprendimiento, siendo una iniciativa por la que fue galardonada con el Primer Premio a la Excelencia en las Aulas de Emprendimiento por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, teniendo en cuenta que se puso en marcha con la idea de desarrollar las habilidades emprendedoras del alumnado.

«El premio que hemos recibido por la labor que hemos llevado a cabo en el Aula de Emprendimiento nos ha servido para dotarla del equipamiento tecnológico que necesitábamos. Además, hemos podido organizar distintas jornadas con emprendedores que han enseñado a los alumnos cómo es el ecosistema empresarial de nuestra ciudad. También hemos llevado a cabo proyectos solidarios con asociaciones como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Salamanca (AFA Salamanca) o Asprodes», recuerda la jefa de estudios adjunta del centro, que confirma que ya están empezando a tantear a distintos alumnos y antiguos alumnos para comenzar cuanto antes con el proyecto, que se compatibilizará con la labor llevada a cabo en el Aula de Emprendimiento, donde hay equipamiento como las impresoras 3D o las cortadoras láser y en el que se fraguarán nuevas iniciativas empresariales basadas en la electrónica o en la automoción, entre otros campos, siempre y cuando los negocios pensados sean viables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios