Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pavoroso incendio de dos discotecas en Murcia que ha costado la vida a 13 personas invita a repasar la normativa sobre seguridad en locales de este tipo en Salamanca. Se trata de negocios que para obtener la licencia de apertura deben cumplir el Código Técnico de Edificación y su Documento Básico sobre Seguridad Antiincendios, una regulación muy estricta cuyo control y vigilancia se lleva a cabo por parte de la Policía Local y del Parque de Bomberos, que comprueba que el negocio cumple con los requisitos de la licencia.
Según el Ayuntamiento ningún local opera sin licencia en la ciudad, como parece que ocurría en Murcia. Es más, desde la pandemia de la covid-19 se intensificaron los controles haciendo hincapié en el aforo, clave ante una evacuación, pero también se levantan actas de todas las anomalías, incluido el bloqueo de las salidas de emergencia que no pueden estar taponadas.
A esto se suma que el negocio debe tener un plan de evacuación antiincendios con información sobre el recorrido y la localización de los extintores. Por otro lado, la normativa es muy clara en relación a la decoración: los elementos no pueden ser inflamables «bajo ningún concepto», insiste el arquitecto salmantino Antonio de la Mano.
A todo esto se une que las labores de fiscalización que acomete el Ayuntamiento se van a intensificar de cara al Fin de Año Universitario, cuya fecha inicial se ha fijado para el 14 de diciembre. Con la vuelta de la fiesta a los bares del centro tras los años de pandemia se ejecutará una campaña de inspección previa para comprobar que la seguridad está garantizada.
Según apunta el Consistorio, entidad competente en la materia, además de los controles habituales también se han efectuado inspecciones a raíz de denuncias, como la registrada recientemente en un establecimiento de ocio nocturno al que se le obligó a modificar su aforo tras la ejecución de una reforma. Pero estos controles no se abordan solo en hostelería, también se inspeccionan los locales comerciales.
Desde hace casi una década durante la campaña de rebajas de invierno se efectúan controles para comprobar que las salidas de emergencia no están bloqueadas con cajas o prendas, por ejemplo.
Pero De la Mano insiste en la necesidad de que no solo la decoración debe estar protegida contra el fuego, «también la estructura y, en el caso de las naves, entre las colindantes, además de colocar un panel de lado a lado del edificio que sobresalga un metro por encima para impedir que el fuego se extienda», como en el caso de Murcia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.